Los desarrolladores de las vacunas anticovid de Sputnik V y AstraZeneca comenzarán la próxima semana los estudios conjuntos que acordaron el pasado 21 de diciembre.
El espíritu del estudio en conjunto es hacer un antídoto más potente en función de las investigaciones y experiencia de cada uno de los proyectos.
El director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) destacó que este trabajo “tomará en cuenta las nuevas mutaciones del virus”.
Reino Unido y Brasil son algunos de los casos más afectados con la aparición de nuevas cepas, las cuales son más contagiosas; y en el caso de la variante británica, según reconoció el Primer Ministro de este país, hay indicios de que sea probablemente más mortal.
Sobre el estudio combinado de Sputnik V y AstraZeneca, los investigadores anticiparon que probablemente estén revelando los primeros resultados preliminares de los ensayos en los meses de abril o mayo.
Adicionalmente el funcionario ruso de la RDIF mencionó que los estudios comenzarán a hacerse en Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos, y añadió que “y tal vez un poco más tarde en Arabia Saudita”.
No se hicieron los “suizos”
AstraZeneca actualmente sostiene una disputa con el Reino Unido por problemas de suministros de vacunas al bloque.
La eurozona los acusa de no cumplir con lo pactado y que estaría vendiendo las vacunas al mejor postor.
Por su parte la vacuna de la compañía recibió este miércoles un golpe duro a su reputación. El organismo regulador de medicamentos de Suiza rechazó aprobar su uso de emergencia por “datos insuficientes”.
Al mismo tiempo el ente suizo expresó que necesita “información de nuevos estudios para un mejor análisis de la calidad, la seguridad y eficacia” de este medicamento.