La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) suscribió un Acuerdo de Alerta de Tsunami con el cual se podrá tener acceso a las estaciones sismológicas auxiliares principales en aras de responder de mejor manera ante desastres.
Asimismo, la firma se llevó a cabo en Austria, donde el presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, suscribió el acuerdo con el Secretario Ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Robert Floyd.
“¡Una colaboración crucial entre la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y Venezuela!”, citó la publicación de la Embajada de Venezuela en Austria.
El Secretario Ejecutivo de la CTBTO, Robert Floyd, recibió a la delegación venezolana presidida por el Presidente de FUNVISIS, Roberto Betancourt, para la Firma del Acuerdo de Alerta de Tsunami. ¡Una colaboración crucial entre la CTBTO y Venezuela! 🇻🇪🤝🇺🇳@CancilleriaVE pic.twitter.com/kGIaUTnvmN
— Embajada de Venezuela Austria (@EmbaVEAustria) February 21, 2024
Por su parte, el presidente de Funvisis explicó que este Acuerdo de Tsunami permitirá a la fundación recibir directamente datos casi en tiempo real de las instalaciones del Sistema de Vigilancia Internacional de la OTPCE. Incluyendo, las 160 estaciones sísmicas e hidroacústicas.
“Al Acuerdo de Tsunami sirve, desde la perspectiva técnica, al Funvisis para tener acceso a las estaciones sismológicas auxiliares principales e hidroacústicas de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Para la construcción y creación de nuestro centro de alerta de Tsunami”, añadió Betancourt.
¡Venezuela y la CTBTO firman Acuerdo de Alerta de Tsunami en una colaboración estratégica para la prevención y alerta temprana! 🇻🇪🤝🇺🇳 #AlertadeTsunami #CooperaciónInternacional @CancilleriaVE @betancourt_phd pic.twitter.com/45O8ZuvUN9
— Embajada de Venezuela Austria (@EmbaVEAustria) February 21, 2024
De acuerdo con información de la OTPCE Venezuela se convierte en el vigésimo país y el segundo de América Latina y el Caribe. En finalizar un acuerdo de alerta de tsunamis con la OTPCE.
El secretario Ejecutivo de la Organización manifestó su satisfacción porque Venezuela haya dado este importante paso para mejorar sus capacidades de gestión de riesgo.
“Seguimos comprometidos a colaborar con nuestros Estados Signatarios para construir un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras”, afirmó Floyd.