La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) pidió imparcialidad al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DD.HH.), Volker Türk, al hablar de Venezuela.
Durante la 55° sesión ordinaria del Consejo de DD.HH. de la ONU, celebrada en Ginebra (Suiza), leyeron el informe de actualización oral del Alto Comisionado sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.
En esta sesión participó la presidenta de Fundalatin María Eugenia Russián, quien condenó que Volker Türk no incluya a las víctimas de las guarimbas ni al bloqueo en su informe sobre Venezuela.
En el Diálogo interactivo, Russián lamentó que el alto comisionado de la ONU para los DD.HH. no condenara la persecución financiera y el bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela.
Fundalatin pide al Alto Comisionado de la #ONU para los #DDHH un tratamiento imparcial sobre Venezuela
Lamentamos que @volker_turk no incluya en sus informes a las víctimas de las guarimbas y tampoco condene la persecución financiera y el bloqueo económico de #EEUU contra Vzla pic.twitter.com/MzCUnasKrQ
— Fundalatin (@fundalatin) March 19, 2024
La presidenta de Fundalatin recordó que la persecución financiera impuesta ilegalmente por EE.UU. contra Venezuela ha tenido devastadores efectos sobre los DD.HH. de la población.
Asimismo, criticó que el Alto Comisionado no publicara en su informe los 504 casos que le entregó la Fundación durante su visita a Venezuela, el cual mostraba cómo el bloqueo acabó con la vida de 125 niños.
“Sorprende que el informe del Alto Comisionado no refleje los 504 casos que le entregamos personalmente durante su visita a Venezuela, que evidencian cómo el bloqueo económico a Pdvsa (Petróleos de Venezuela) y el despojo de Citgo acabó con la vida de 125 niñas y niños con necesidad de trasplante. Hoy 107 niños siguen a la espera de su trasplante y podrían perder su vida”, puntualizó.
Además, reprochó que Volker Türk tampoco condenó la renovación de la orden ejecutiva que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los EE.UU., tras alegar que con ella busca continuar limitando la respuesta del Estado venezolano y seguir asfixiando a la población.
Por último, Fundalatin exhortó a la Oficina de la ONU a retomar el camino del diálogo, el respeto y la imparcialidad en el tratamiento de los asuntos sobre Venezuela.
Vale recordar, que el pasado 15 de febrero Venezuela suspendió las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de ONU para los DD.HH. en Venezuela.
Esta decisión se mantendrá hasta que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU rectifique de manera pública ante la comunidad internacional “su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”.