Este miércoles, el Congreso de Perú nombró a Alejandro Soto Reyes de Alianza para el Progreso (APP), como su nuevo presidente durante el periodo 2023-2024.
Soto, quien encabezó la lista 1, compuesta en su mayoría por el partido fujimorista Fuerza Popular (FP), se convirtió en la primera opción constitucional de la jefatura de Estado; en caso de que la presidenta interina, Dina Boluarte, la destituyan o dimita.
Además, se pudo conocer que la lista presidida por Soto, se impuso a la liderada por el también centroderechista Luis Aragón, de Acción Popular (AP), al recibir 77 votos a favor contra 39 de su rival.
Por su parte, Hernando Guerra García, de FP, fue nombrado primer vicepresidente del Congreso; Waldemar Cerrón, de Perú Libre (PL), segundo vicepresidente; y Rosselli Amuruz, de Avanza País, tercera vicepresidenta.
🚨 #LOÚLTIMO
Alejandro Soto Reyes es elegido Presidente del Congreso con 77 votos a favor, para el periodo 2023 – 2024.Conoce a los miembros de la Mesa Directiva 2023-2024 ⬇ pic.twitter.com/AhGSKqur62
— Panamericana Noticias (@PTV_Noticias) July 26, 2023
Es importante destacar que Soto Reyes, es un abogado de 63 años, nacido en Cuzco. El controversial congresista, admitió en su primer discurso la «innegable crisis política» que atraviesa Perú.
Protestas
Según informaron medios internacionales la elección se realizó en medio de protestas antigubernamentales, que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso; así como elecciones generales y justicias para los más de 70 muertos durante las manifestaciones.
A las afueras del congreso los manifestantes gritaban: «¡La sangre derramada, jamás será olvidada!». Pero, tras presentarse algunos enfrentamientos los oficiales reprimieron a los protestantes.
Incluso algunas mujeres aymaras denunciaron la agresión por parte de la Policía Nacional. «Nos han maltratado. Nos han golpeado por todo el cuerpo». aseguró una de las mujeres.