Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió la noche de este miércoles a Japón, frente a la costa de Fukushima, activando una alerta de tsunami en gran parte del oriente del país.
El sismo se registró a las 23:36 de la noche (hora local) a una profundidad de 60 kilómetros, frente a las costas de Fukushima y Miyagi, al noreste del país; así lo informó la Agencia Meteorológica de Japón.
La Agencia Meteorológica también alertó un posible tsunami en la zona más afectada de hasta un metro de altura.
Por su parte, la agencia local NHK informó que la intensidad del temblor se estimó en un 6 superior en la escala shindo de Japón de 7 en partes de la prefectura de Miyagi.
Usuarios en Twitter informaron que el terremoto provocó que se sacudieran edificios y se cortara el suministro eléctrico en partes de la capital, Tokio.
Los cortes eléctricos se registraron en unos 2 millones de hogares, de los cuales 700 mil son en la capital.
⚡ #AHORA | Apagónes y destellos en el cielo de Tokio, Japón, tras el fuerte terremoto. pic.twitter.com/qSzVlkb16Z
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) March 16, 2022
Aunque hasta los momentos, no ha trascendido noticias sobre víctimas o daños de infraestructura en el país. Sí se interrumpieron varias líneas ferroviarias de alta velocidad en el noroeste del país; y se cerraron algunos tramos de las autopistas y el aeropuerto de Haneda.
El primer ministro Fumio Kishida instruyó crear de inmediato un comité de emergencia para examinar las consecuencias del terremoto.
La costa de Fukushima fue la misma región donde en marzo de 2011 se registró el terremoto de magnitud 9; y posteriormente un tsunami que dejó miles de muertes, y provocó un accidente en la planta nuclear de Fukushima.
En esta oportunidad, la operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que aunque está en proceso de desmantelamiento aún alberga combustible, indicó que no se produjo ningún incidente como consecuencia del temblor, ni tampoco en otras instalaciones atómicas cercanas.