Desde el balcón del pueblo del palacio de Miraflores, en compañía de los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, se despidió la XXV edición del Foro de Sao Paulo.
El espacio, que reunió a más de 450 movimientos y organizaciones sociales de distintas partes del mundo, concluyó con una Declaración que recogió los principales acuerdos, entre los cuales destaca:
1. Fortalecer el movimiento mundial en defensa de la paz, la democracia y
las conquistas sociales alcanzadas.2. Llamar a la promoción de la más amplia solidaridad mundial con la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano, y con el derecho de éste a vivir en paz.
3. Apoyar el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y las corrientes opositoras impulsado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, porque es una expresión genuina de la democracia y de las libertades existentes en Venezuela, razón por la cual es apoyado mayoritariamente por el pueblo venezolano en función de dirimir las diferencias por la vía constitucional y pacíficamente, sin injerencias extranjeras.
4. De forma enérgica rechazar las amenazas de intervención militar contra Venezuela y condena en todas las instancias posibles el bloqueo económico, financiero, comercial y el cerco diplomático por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Lea el comunicado íntegro aquí.
El Presidente Nicolás Maduro, como anfitrión de las delegaciones, hizo un llamado a la unidad de los pueblos para recuperar los gobiernos perdidos y conquistar nuevos y necesarios espacios para el Socialismo.
De igual manera, el Presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel afirmó que «Venezuela es la primera trinchera de lucha antiimperialista» y por ende el principal blanco del gobierno de los EE.UU, por lo que la solidaridad con su lucha es estratégica para todos los pueblos del mundo.