El cierre arbitrario de la frontera colombiana suma problemas a las autoridades venezolanas que además de generar mecanismos de contención del covid-19 ante la llegada de miles de venezolanos expulsados de territorio neogranadino, deben lidiar solas con las mafias del contrabando de extracción.
Ante esta situación el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció el despliegue de jornadas de verificación en las estaciones de servicio para garantizar el suministro de combustible sin irregularidades.
Realizamos verificación de las personas que se encuentran en las Estaciones de Servicio, para constatar que no existan irregularidades bajo ninguna circunstancia o contrabando de combustible. Con #ConcienciaYCompromiso, superaremos esta #PandemiaMundial. pic.twitter.com/nB0ltiEvw2
— Freddy Bernal (@FreddyBernal) April 14, 2020
Las acciones de control en las ciudades fronterizas se vienen implementando paulatinamente desde el año 2017. Este refuerzo forma parte del plan especial suministros de combustible anunciando por el presidente Nicolás Maduro, forzado por el bloqueo bloqueo naval que impide la adquisición de los componentes necesarios para la transformación del crudo.
Esta medida se suma a las operaciones de seguridad y defensa fronteriza empleada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de control sanitario.