El mayor escándalo financiero en la historia de Vietnam continúa dando de qué hablar cuando este martes, los jueces del Tribunal Superior ratificaron la sentencia de pena de muerte contra la magnate inmobiliaria Truong My Lan, por su vinculación en un fraude millonario.
🇻🇳 VIETNAMESE TYCOON LOSES APPEAL AGAINST DEATH PENALTY
Truong My Lan, convicted of masterminding Vietnam’s largest fraud scandal, failed to overturn her death sentence.
The tycoon embezzled $12.3 billion and orchestrated a $1.2 billion bond fraud, devastating thousands of… pic.twitter.com/KOBGYhykSJ
— Rukiga F.M (@rukigafm) December 3, 2024
Precisamente, en meses recientes a la empresaria Truong My Lan se le consideró responsable de una estafa por 27 mil millones de dólares y los jueces señalaron que los delitos tienen «consecuencias graves» y no hay «circunstancias atenuantes» para reducir la sentencia por malversación y soborno.
Además, la condena incluye cargos por sobornar a funcionarios, violar regulaciones bancarias y apropiación indebida, en este fraude que cometió la magnate a través de una red criminal durante 10 años.
Sin embargo, según el informe de las autoridades vietnamitas, si Lan logra devolver tres cuartas partes del dinero involucrado en este fraude millonario (75%), mientras espera en el corredor de la muerte es posible que la sentencia pueda conmutarse a cadena perpetua.
Entretanto, la defensa de Truong My Lan ya ha obtenido un préstamo de 400 millones de dólares como parte del esfuerzo por reducir la sentencia.
Finalmente, y según las investigaciones del caso, la empresaria, fundadora de Van Thinh Phat Group, quedó acusada de malversación, soborno y desvío de dinero mediante una red de empresas pantalla y testaferros. Entre 2012 y 2022, logró controlar el 91 % del Banco Comercial de Saigón y desviar grandes sumas mediante 2.500 préstamos fraudulentos.