El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha visto forzado a decretar el toque de queda en la nación gala. De este modo, las autoridades gubernamentales intentan frenar una nueva oleada de contagios por covid-19, lo que amenaza con colapsar el sistema sanitario de ese país.
La medida que entra en vigencia a partir del próximo sábado 17 de octubre, entre las 9:00 pm y las 6:00 am, se extenderá por 4 semanas. Si pasado ese plazo continúa la emergencia Macron necesitará el aval del poder legislativo, para extender la restricción por 2 semanas adicionales.
La alarma del gobierno se encendió en los últimos días, dado el repunte sostenido de los contagios, así como de las personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). De acuerdo con reportes de la prensa internacional, se tiene conocimiento que en las últimas 24 horas, se habían registrado 22.591 contagios en territorio francés.
Cifras preocupantes
En ese breve lapso de 24 horas se reportaron, también, 104 personas fallecidas. Francia totaliza 779.063 casos y 33.037 decesos. Actualmente, se encuentran ingresados en UCI alrededor de 1 mil 700 personas, mientras que la capacidad nacional del sistema hospitalario galo asciende a 5 mil camas. De ahí la preocupación del presidente Macron y su resolución de retomar las medidas restrictivas de la movilidad social.
Con el toque de queda se pretende reducir al mínimo el contacto entre las personas. Especialmente, las concentraciones de ciudadanos asociadas a espectáculos culturales y deportivos, entre otros.
La situación de emergencia no es exclusiva de Francia, se han presentado rebrotes también en España, Italia, Reino Unido, Alemania y Portugal, entre otros países. La situación se torna aún más compleja por el impacto económico y el riesgo cierto de quiebra de diversos negocios en distintos ramos. Igualmente están en peligro de perderse cientos de miles de empleos.
La pandemia de covid-19 ha generado innumerables dificultades en le mundo a todo lo largo de este año 2020. A escala global la cifra de contagiados se acerca a los 40 millones de personas. La enfermedad altamente contagiosa ha provocado más de 1 millón de muertos.