Este domingo 9 de mayo, circuló en redes un reporte de la cadena estadounidense FOX News en la que se registraría en directo el cruce ilegal de migrantes venezolanos a ese país.
La escena fue replicada en otros medios, viralizada en redes y validadas por el prejuicio instalado en contra de Venezuela que es capaz de dar por cierta las tramas más absurdas.
Sin desestimar que hay venezolanos que salen del país y que los hay quienes se exponen a situaciones que comprometen sus vidas, el reporte de FOX News no les hace justicia, sino que los somete a un incómodo ridículo.
Si se observa con detalle el video, se podrá notar una saga de detalles sospechosos que deja la sensación de que se trata de un montaje cutre para un público extremadamente restringido de alienados.
¿Qué parte de la frontera de EEUU con México es esa por la que entran estos migrantes venezolanos, cruzando un río sin mojarse, recibidos por la prensa y pasados aparentemente sin problemas? ¿Dónde queda y por qué no dejan pasar igual a los centroamericanos o mexicanos? pic.twitter.com/QQvepIFwuG
— Carlos Arellán S (@SoyArellan) May 12, 2021
Una muy mala actuación
Un reportero de la cadena está en lado estadounidense de la frontera reportando el cruce de migrantes ilegales que se identifican como venezolanos. Para hacer más conmovedora la historia, uno de ellos accede a ser entrevistado, pero para no sufrir el bochorno de tener un qué mal inglés, rompe a llorar sin lágrimas y pasa.
Este episodio se replicó en las redes como «el testimonio más cruel al que somete Maduro a sus compatriotas». Pero si se observa bien el video, hay muchos detalles que revelan poco presupuesto, malos actores y perversas intenciones.
Los pretendidos migrantes vienen de cruzar el río por una parte de Texas, pero llegan a la orilla sin estar mojados. Al mismo tiempo la situación revela que hay un lugar de la muy vigilada frontera sur de EE.UU. en la que pasas tranquilamente, eres recibido por televisión en directo y atendido por guardias fronterizos sin campos de concentración para niños.
¿Dónde está ese lugar?
La escena revela también que los migrantes mexicanos y centroamericanos, que históricamente han arriesgado la vida cruzando el Río Bravo, no han descubierto todavía este lugar encantador para el ingreso ilegal y amable.
Tantos cabos sueltos en un par de minutos y tanta sobreactuación deja servida una contradicción enorme: si siendo Maduro y Venezuela un tema tan relevante para Washington cómo es que elaboran una trama tan burda que parece un chiste de bajo presupuesto.