La situación del Coronavirus en Ecuador es alarmante. La misma ha encendido las alarmas, tanto de organismos internacionales como de defensores de derechos humanos y la población en general.
Al momento, Ecuador ocupa el 2do lugar de contagios en América Latina después de Brasil, con más de 1966 contagios y 62 muertes. Sin embargo, considerando la cantidad de población, Ecuador se podría considerar el primero “per cápita”.
Los contagios se han extendido a 21 de 24 provincias del país y las regiones más pobladas son Guayas y Pichincha. Ecuador se encuentra en la fase 3 de contagio comunitario con “transmisión sostenida y amplia”.
El caso de Guayaquil, es temible. En las últimas horas las autoridades han establecido fosas comunes, lo que además va en contra de protocolos sanitarios, pues los cuerpos contagiados con Coronavirus deben ser cremados.
#Ecuador Mientras las cifras oficiales no concuerdan con lo relatado por los ecuatorianos, el presidente Lenín Moreno sigue ausente del manejo de la crisis y testimonios como este abundan en las redes sociales:pic.twitter.com/i8uxZscuLS
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) March 31, 2020
La ausencia gubernamental es tan grave que los ciudadanos ecuatorianos se han visto obligados a quemar en las calles los cuerpos de sus víctimas.
La crisis generada por el Covid-19 en Ecuador, evidencia entre otras cosas la parálisis del gobierno de Lenin Moreno y la indefensión a la que ha sido sometida la población. En Guayaquil están quemando a sus muertos en las calles. pic.twitter.com/ukLtYKbg7m
— Misión Verdad (@Mision_Verdad) March 31, 2020
“Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud”, afirmó Esteban Ortíz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de Las Américas.
En este país se estableció toque de queda a partir del 11 de marzo y desde este martes se han recrudecido las acciones represivas contra la población.