Este 28 de julio se realizó el Encuentro de líderes del Foro de Sao Paulo, donde se congregaron los presidentes de Cuba Miguel Díaz-Canel; de Venezuela Nicolás Maduro y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Este encuentro fue transmitido a través de las redes sociales; con la finalidad de compartir reflexiones en torno al papel de este Foro en los tiempos presentes y futuros.
En primer lugar, participó el presidente Daniel Ortega; quien señaló entre otras ideas, que el virus más grande en estos tiempos es el capitalismo:
“Es el capitalismo, es el neoliberalismo el virus mayor (…) que está sacudiendo la economía mundial”.
Asimismo se refirió a la trascendencia del tiempo presente debido al agotamiento del modelo neoliberal. En este contexto, planteó que se está generando una realidad distinta desde la conciencia de los pueblos; a partir de lo que ha significado el covid-19 y sus consecuencias.
Al respecto manifestó: “Estamos seguros de que se está generando una nueva conciencia en el planeta sobre la necesidad de cambiar el modelo (…) Hace 30 años, los agoreros de la desesperanza, entusiastas del mercado, voceros del pensamiento único, hicieron creer que había terminado la Historia. Aquí estamos los insumisos defensores de la esperanza, de otro mundo posible”.
Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro se refirió a la vigencia de este foro a partir de la necesidad de configurar un nuevo espíritu en la izquierda latinoamericana y mundial en el marco de los nuevos retos que plantea el mundo:
“El Foro de Sao Paulo está más vivo que nunca, cuenten con Venezuela para fortalecer ese espíritu de lucha, de rebeldía (…) nosotros somos la continuidad de la historia grande de América Latina y el Caribe, el hilo histórico perfecto de los procesos de unión y liberación de nuestro continente”.
Maduro recalcó el espíritu democrático de esta organización creada por Fidel Castro Ruz y por Luis Inácio Lula da Silva en 1990.
Nuevos retos para América Latina
Asimismo destacó que el liderazgo de izquierda en estos tiempos debe adecuarse a los retos y que debe caracterizarse por el debate plural y democrático “sin dogmatismos ni burocratismos”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel se refirió a la pretensión de EE.UU. de resucitar la doctrina Monroe y su intervención en la región a través de la judicialización contra líderes progresistas y la amenaza constante del uso de la fuerza.
“En ese despreciable panorama sobresalen las acciones injerencistas y violatorias del derecho internacional contra Venezuela, las cuales condena la isla con la misma vehemencia con que ratifica su solidaridad con el legítimo presidente Nicolás Maduro y su pueblo”, destacó.
Asimismo, resaltó que Cuba defiende la declaración de América Latina como zona de paz firmada en 2014 por jefes de Estado de la región.
En este sentido, rechazó las amenazas directas contra el gobierno de Nicolás Maduro así como los bloqueos económicos impuesto contra estas naciones; al igual que la agresión permanente en contra del gobierno de Nicaragua.
Finalmente, se refirió al agotamiento del paradigma actual y de la necesidad de unir fuerzas para avanzar en la construcción de un nuevo modelo puesto que “el experimento neoliberal ha fracasado”.