El Gobierno nacional, anunció que está a la espera de la aprobación de una subvención por más de 37 millones de dólares por parte del Fondo Mundial para el VIH, la Tuberculosis y la Malaria. El organismo recientemente se reunió con representantes del Estado y miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de evaluar futuras acciones.
Además, se pudo conocer que, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), será el ente «receptor principal de la subvención».
A través de una nota de prensa, el PNUD informó que el objetivo de la subvención es fomentar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la disminución de mortalidad por malaria, tuberculosis y el VIH en todo el país; con «especial atención en zonas preestablecidas dadas su perfil epidemiológico e incidencia».
📢#Venezuela espera la aprobación de una subvención de más de $37millones del Fondo Mundial para el VIH, la Tuberculosis y la Malaria, que visitó el país recientemente para reunirse con funcionarios de la administración de Nicolás Maduro y representantes de la ONU pic.twitter.com/HeZKKHWxGS
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) September 7, 2023
Lucha contra el VIH y la malaria
Asimismo, el ente indicó que para el combate del VIH centrarán los esfuerzos en Caracas, Valencia y Maracaibo. Mientras que, en el caso de la malaria serán priorizados los estados Amazonas, Bolívar, Sucre y Delta Amacuro.
Cabe destacar que, a principios de año las autoridades sanitarias venezolanas informaron sobre deficiencias en los sistemas de detección de nuevos casos de tuberculosis y VIH/Sida. Así como en la accesibilidad de los tratamientos para estas enfermedades.
Por ello, las autoridades venezolanas resaltaron que la entrega de esta subvención ayudaría a la lucha contra dichas enfermedades. Además, brindará recursos necesarios para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, y así reducir su impacto en la población.