FMI pronostica colapso: Trump hunde a la economía estadounidense

REComendados

Tan ocupado en perturbar a Venezuela, el presidente norteamericano, Donald Trump, debería percatarse de que la economía de su propio país va rumbo al despeñadero. Esto producto de su monumental ineficiencia para el manejo de la covid-19, según se desprende de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La crisis sanitaria sin precedentes que se ha presentado en territorio gringo, ha tenido un impacto fatal en la economía estadounidense y la arrastra hacia un colapso de pronóstico reservado para este año 2020.

Caída libre

De acuerdo con las estimaciones del FMI, la economía administrada por Trump se hundirá un -6,6% en este período y además el desempleo trepará al 9,7%. El pronóstico hace énfasis en que no habrá mejoría, ni siquiera con las medidas especiales de estímulo que se han adoptado recientemente.

«Incluso con las políticas de apoyo sin precedentes puestas en vigor, el producto se espera que se contraiga a una tasa anualizada del 37 % en el segundo trimestre del año y un 6,6% para el conjunto de 2020», señala el documento del FMI.

El congreso norteamericano aprobó a comienzos de año un estímulo por el orden de los 2.2 billones de dólares, pero el incentivo no ha tenido ningún efecto favorable.

Los especialistas del organismo multilateral subrayan que el consumo de EE.UU. descendió 18 % entre febrero y abril. Debido, fundamentalmente, a las estrictas medidas de reclusión y restricción de la movilidad. No obstante, se refiere que hubo «un importante rebote en mayo del 8 % a medida que los negocios reabrieron y volvieron a contratar empleados». Pero esta situación debió revertirse con el impacto actual de la pandemia.

El paciente no mejora

«Sin embargo, hay tremendas incertidumbres en torno a la propagación del shock por la covid-19. El alza dramática del desempleo ha roto las relaciones empleado y empleador y ha reducido la participación de la fuerza laboral. La súbita caída en la demanda tendrá como resultado un incierto volumen de bancarrotas corporativas», agrega el FMI.

Estados Unidos continúa siendo el epicentro mundial de la pandemia. La nación alcanzó este jueves la cifra de 3.560.364 casos confirmados de covid-19 y la de 138.185 fallecidos, de acuerdo con las cifras recabadas por la Universidad Johns Hopkins.

Trump no ha hecho otra cosa que sostener una conducta errática, plagada de decisiones absurdas y una conducta reñida con la razón más elemental. Ha convocado mítines políticos en espacios cerrados sin mascarilla y ha mandado a la gente a inyectarse cloro para protegerse del coronavirus.

Analistas como el filósofo norteamericano, Noam Chomsky, lo han calificado de gánster. Y le responsabilizan del caos de muerte e incertidumbre que genera la pandemia en ese país. Esto ha provocado una caída libre de al popularidad del mandatario y atenta seriamente contra sus aspiraciones a la reelección en noviembre de este año.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img