Por primera vez desde la aplicación de la cuarentena en Venezuela, como principal medida en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, todas las entidades del país entran de manera simultánea en la flexibilización económica.
Durante la semana del lunes 10 de agosto hasta domingo 16 del mismo mes, diversos sectores productivos y comerciales reiniciarán sus actividades. Así lo comunicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este domingo 9 de agosto en jornada gubernamental difundida por la estatal VTV.
Mañana lunes #10Ago inician los 7 días de flexibilización en dos niveles: el primero Parcial, Vigilado y Seguro, en 7 entidades con la activación de 10 sectores de la economía, y el segundo General que se aplicará en 17 estados con 24 sectores económicos. ¡Máxima Conciencia! pic.twitter.com/LxSSDJ7nZg
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 10, 2020
Dos tipos de flexibilización
De acuerdo a la información suministrada por la Comisión Presidencial para el Seguimiento y Control del Covid-19, existen dos formas de flexibilización planteadas para esta semana.
La primera modalidad, denominada flexibilización parcial y vigilada. Esta incorpora 10 sectores de la economía nacional: construcción y ferreterías; materia prima química; transporte; agencias bancarias; peluquerías; talleres mecánicos y autopartes; consultorios médicos, odontológicos y veterinarios.
También la industria textil y calzados y servicios personalizados de plomería y refrigeración. Cada sector económico podrá activarse en rangos horarios establecidos según la actividad que desempeña. Ejemplo de esto, son las entidades bancarias están permisadas para laborar de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Asimismo, el sector ferretero podrá abrir sus puertas al público a partir de la 11 de la mañana hasta las 4 de a tarde.
El segundo nivel, flexibilización general y ampliada; además de los 10 sectores anteriores; se suman las ópticas, servicios de reparaciones electrónicas, librerías, cafeterías, lavanderías, registros y notarias, servicios de encomiendas, autocines, centros comerciales, atención veterinaria, eventos deportivos sin público y gimnasios.
Igualmente, para esta modalidad se han previsto horarios para cada sector económico. Tal es el caso, de las ópticas que abren sus santamarías de 7 de la mañana a 12:00 del mediodía. Por su parte, los Registros y notarias atenderán al público de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Flexibilización por estados
En los estados Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar, Táchira y el Distrito Capital se aplica la flexibilización parcial o vigilada. El jefe de Estado venezolano ha explicado que en estas entidades se activa esta primera modalidad, debido a que mantienen en sus municipios el número de contagios activos más elevado del país.
Actualmente, la capital venezolana ha registrado 6.572 contagios, de los que 4.560 permanecen activos. En cuanto a los casos activos a Caracas le siguen Miranda con 2.264, Zulia con 877 y La Guaira con 716 pacientes. Además en las últimas jornadas estas regoines mantienen los reportes más alto de nuevos infectados.
Por otra parte, la segunda modalidad; general y ampliada, se aplica en los estados Lara, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Barinas, Guárico, Portuguesa, Apure (excepto municipios fronterizos con Colombia). Asimismo, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta, Amazonas, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Anzoátegui y Cojedes.
Estos regiones tendrán activos 24 sectores economicos debido a que han logrado controlar propagacion del virus reportando los números de contagios activos más bajos de la nación.
Siendo el caso de Guárico con 66 casos, Portuguesa con 48, Cojedes con 36, Nueva Esparta con 21 y Falcón con 16 pacientes activos. Sumado a esto, en estas entidades se registran la mayor cantidad de recuperados; superando en algunos casos el 80%, por encima de la tasa nacional.
Para finalizar, esta semana presenta a los venezolanos el desafío de reactivar su economía en que esto genere un rebrote de coronavirus en territorios ya controlados, mientras la nación suramericana a día de hoy reporta 25.805 contagios y 223 decesos.