El presidente Nicolás Maduro ordenó hacer una consulta popular en las próximas 48 horas sobre si ir a flexibilización o seguir en cuarentena en aquellas entidades con más contagios por covid-19.
«Consultemos y escuchemos al poder popular, al poder comunal, a los CLAP, desde ya. 48 horas de consulta. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Gobernadores espero las propuestas», dijo. «La idea es que el viernes estemos claros de los pasos que vamos a dar».
No obstante, comunicó que aspira que a partir del próximo 27 de julio reinicie el método 7+7 como originalmente fue concebido. Es decir, que del 27 de julio al 2 de agosto haya flexibilización en todo el país en sus dos modalidades: parcial y ampliada, en dependencia del número de contagios. Y que la semana siguiente sea de cuarentena, luego nuevamente flexibilización, y así sucesivamente.
«La idea firme que tengo, y estoy conversando con gobernadores, la vicepresidenta y la comisión presidencial, es que se cumpla la flexibilización, salvo mejor idea. Hay quienes me proponen que en los estados que tienen más casos mantengamos la cuarentena radical, dura. Estamos evaluando».
Conciencia de prevención
Además de solicitar una consulta popular, el mandatario hizo un nuevo llamado a la conciencia, visto que en buena medidas las últimas infecciones se han producido por la violación de las medidas preventivas.
«Todo el mundo celebrando cumpleaños, qué peligro para el contagio, cuándo lo van a entender, si estamos en una pandemia tan peligrosa, igualmente en la calle, cuidarse, el tapaboca. Todo el mundo debe usar tapaboca y todo el mundo debe cuidarse permanentemente».
Finalmente, destacó el esfuerzo que hace su Gobierno para la garantía de tratamiento gratuito a todos los pacientes. «Estamos haciendo seguimiento on científicos venezolanos a todas las vacunas y todos los tratamientos. Para mantener nuestra batería de tratamiento al mayor nivel del mundo –a pesar de la persecución del gobierno gringo- Venezuela trae las medicinas que necesita el pueblo, las más modernas, las más vaanzadas, las aceptadas a escala mundial». «Algunas se conocen públicamente y otras no porque son perseguidas por el gobierno criminal de Estados Unidos y la oposición valiente», subrayó.