La fiscal de Perú, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte, acusada de homicidio calificado por la represión policial durante las protestas en su contra, que comenzaron en diciembre de 2022.
La Fiscalía también presentó denuncias contra: Alberto Otárola, César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, como ministros de Estado.
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional ante @congresoperu contra Dina Boluarte, en su condición de presidenta de la República; Alberto Otárola, César Cervantes Cárdenas, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández, como ministros de Estado. pic.twitter.com/7tgdNe2mZW
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) November 27, 2023
El ente detalló que los delitos que se les imputan son: «homicidio calificado, en agravio de Víctor Santisteban Yacsavilca, y otros. Así como lesiones graves en agravio de Renato Murillo Reyes, y otros».
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que su Equipo Especial para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip), formalizó la investigación preparatoria a otros presuntos autores de los referidos hechos violentos.
Benavides, quien está sujeta a una investigación por su presunta responsabilidad en una red criminal, aseguró que continuarán con las investigaciones sin importar el cargo que ocupen en el Gobierno.
«Continuaremos investigando a todos los altos funcionarios que resulten responsables por las trágicas muertes que ocurrieron entre diciembre de 2022 y marzo de este año. Así como todos los casos emblemáticos de lo que se hace cargo el Ministerio Público», destacó.
Piden la renuncia de Benavides
Según informan medios locales, fiscales supremos exigen la renuncia de Benavides por su supuesta participación en hechos de corrupción.
Por su parte, Boluarte calificó como «graves imputaciones» las acusaciones contra la fiscal de la Nación y como «deleznable maniobra política» la denuncia de Benavides en su contra.
Mientras que, el congresista Edward Málaga solicitó al presidente del Congreso Alejandro Soto que convoque a Junta de Portavoces para definir acciones contra los congresistas involucrados en la presunta organización criminal liderada por Benavides.