El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se convertirá en el primer exmandatario en enfrentar un juicio político, por los delitos de soborno y fraude procesal.
La Fiscalía de Colombia acusó formalmente a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal, en el caso que lleva a cabo por presunta manipulación de testigos.
«A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal», citó el comunicado de la Fiscalía.
La acusación la presentó el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia Gilberto Villareal, quien asumió el caso el pasado 16 de enero.
Explicó que Uribe es el “presunto determinador de los delitos de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal», por lo que lo llamarán a juicio.
Además, la decisión la adoptan finalmente luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que fueron desestimadas por las jueces penales del circuito competentes.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/DwMopF0Yme
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 9, 2024
Sin embargo, aún se desconoce cuándo iniciará el proceso judicial contra Álvaro Uribe, pese a que el documento establece que la audiencia de formalización de la acusación tendrá lugar una vez que el Circuito Judicial de Paloquemao de Bogotá «cumpla con el reparto y se conozca el juzgado» al cual quedará asignada la causa.
En el comunicado, la Fiscalía detalló que «el investigado y su defensa tendrán la oportunidad de participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones que deberá culminar con la emisión de un fallo«.
El caso contra Uribe data de 2018, cuando la Corte llamó al expresidente a indagatoria, ya que las pesquisas de ese alto tribunal apuntaban que a través de terceros, como el abogado Diego Cadena, intentaron manipular a exparamilitares para que declararan contra el senador Iván Cepeda.