Fiscal ofreció detalles del desfalco perpetrado por Rafael Ramírez contra Pdvsa

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció detalles sobre la denuncia presentada por el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, sobre el desfalco a Pdvsa durante la gestión de Rafael Ramírez.

Durante una rueda de prensa, Saab indicó que se designó a los fiscales 50° y 67° nacionales y los respectivos fiscales auxiliares; para iniciar las investigaciones sobre el caso de corrupción contra Pdvsa.

En vista de la información y pruebas recibidas, procedimos a designar dos fiscales nacionales y sus respectivos fiscales auxiliares para dar apertura a la investigación”, ratificó el fiscal.

Asimismo, informó que el 30 de agosto solicitaron orden de aprehensión contra de Rafael Ramírez Carreño, Juan Andrés Wallis Brandt, Víctor Aular Blanco (ya detenido); Luis Oberto Anselmi, Ignacio Oberto Anselmi, Nervis Villalobos Cárdenas, Abraham Ortega Morales y Leopoldo Alejandro Betancourt López.

Además, se solicitaron 9 órdenes de allanamiento a propiedades de estas personas.

Como parte de esta investigación, el miércoles también se practicaron 5 allanamientos a diferentes inmuebles vinculados a los acusados. Y para este jueves, están estipulados otros 4 allanamientos.

Al transcurrir la rueda de prensa, el fiscal mostró el video con la declaración del exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, Víctor Aular; en el cual responsabilizó a Rafael Ramírez de ser el autor intelectual del desfalco a Pdvsa.

En la declaración de Aular surgieron dos personas que también estuvieron involucradas en los hechos de corrupción.

Aular señaló que en la ciudad a de New York sostuvo una reunión con Nerbys Villalobos, y con el prófugo Jonathan Marín; quien se encontraba en esa ciudad para sostener una reunión con Ramírez”, mencionó el fiscal.

Por el megarobo a Pdvsa, Víctor Aular fue imputado por cuatro delitos, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos; malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Al exvicepresidente de Pdvsa lo presentó el Ministerio Público ante el Tribunal 4° de Primera Instancia en Función de Control en Delitos Asociados al Terrorismo.

Tras la audiencia de presentación se realizó una audiencia de delación, en la cual el exfuncionario ofreció detalles de la forma cómo maquillaban este hecho de corrupción.

Luego de ese interrogatorio se confirmó “de manera clara y absoluta” la total responsabilidad como autor intelectual y material del prófugo de la justicia Rafael Ramírez.

Vale recordar, que el megafraude fue cometido entre marzo de 2012 y marzo de 2013 por 4.850 millones de dólares.

 

 


 

Ana Perdigón: