El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, las pruebas que demuestran la relación de la extrema derecha con el intento de golpe de Estado perpetrado después de las elecciones presidenciales.
Saab ofreció detalles este miércoles de la evidencia recabada por el Ministerio Público (MP) en su investigación sobre el intento de golpe de Estado y los hechos de violencia registrado en el país desde el 29 de julio.
En ese sentido, el titular del MP denunció que desde hace años en Venezuela existe una guerra híbrida que busca desestabilizar al Gobierno nacional.
Precisó que han introducido todas las distintas formas posibles para derrocar a un gobierno legalmente constituido.
Al respecto, detalló que esta guerra híbrida ha incluido intentos de golpes de Estado, promoción de conflictos internos, sanciones internacionales y golpes institucionales.
Además, mencionó que en la actualidad se han sumado presuntas nuevas tácticas, como el uso de delincuentes comunes para generar caos.
“Dentro de la guerra híbrida se habla del uso de delincuentes comunes para acciones que instrumentalicen el objetivo final, que en este caso fue tratar de derrocar a un gobierno legítimamente constituido”, explicó el fiscal general.
Agregó que las redes sociales también se sumaron a esta guerra con el bombardeo sistemático de mensajes distorsionados, en aras de manipular la conciencia pública, incluso entre los niños.
El titular del MP indicó que estos mensajes con odio y discriminación a menudo son propagados por influencers contratados.
Por otra parte, informó que el intento de golpe de Estado dejó 27 fallecidos y 190 heridos en un día y medio, de los cuales 100 pertenecen a los cuerpos policiales y militares del país.
Asimismo, mencionó que estos grupos violentos atacaron 21 escuelas de educación primaria, 7 de educación inicial, 24 liceos, 12 universidades, 10 sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y 10 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
A esto se suman los ataques contra 11 estaciones del Metro de Caracas, 1 tren en valencia, 38 unidades de autobús, 12 patrullas y 15 motocicletas de cuerpos de seguridad.
“Nosotros hemos demostrado la verdad con pruebas y los adversarios al Estado venezolano, a la paz y la democracia han mostrado no solo mentiras, sino que se han burlado de las víctimas que ellos mataron, que ellos instrumentalizaron matar”, puntualizó.