El fiscal general de la República, Tarek William Saab, exigió este miércoles que cualquier nación que detenga a los miembros de la banda criminal conocida como el Tren de Aragua debe entregarlos y ponerlos a la orden del Ministerio Público venezolano, para que tengan el proceso requerido en el país y «reciban la máxima pena», que son 30 años de cárcel.
«País que pueda tener alguno de estos delincuentes aprehendido deberá, en base a esas órdenes de aprehensión y alertas rojas, entregarlos a nuestra nación para que sean implacablemente procesados, como lo hemos demostrado, recibiendo los mismos la máxima pena».
Por otra parte el titular del ministerio público reiteró que en esta banda quedó desmantelada en Venezuela y la gran mayoría de sus miembros están detenidos «aproximadamente 50» personas vinculadas a «ese grupo estructurado de delincuencia organizada». Sin embargo, señaló que «quienes están prófugos tienen solicitud de alerta roja y están fichados por Siipol (Sistema de Investigación e Información Policial) con orden de aprehensión».
Asimismo el fiscal Saab agregó que, actualmente, en Venezuela reina la paz y es uno de los países más seguros del mundo.
🇻🇪 | LO ÚLTIMO
El fiscal general de maduro Tarek William Saab, pide que los integrantes de la banda criminal Tren de Aragua detenidos en otros países sean extraditados a Venezuela "para ser implacablemente procesados". pic.twitter.com/FwcfuTlk8C
— Ivanna (@ivannacampbelly) January 22, 2025
Contexto
A inicios de esta semana, el Ministerio Público emitió un comunicado informando los detalles de esta organización criminal, señalando que integrantes del Tren de Aragua, nació en las cárceles del país, luego viajaron desde Colombia hacia Estados Unidos con el apoyo de «extremistas venezolanos como Leopoldo López, Miguel Pizarro y Carlos Vecchio», apoyados por Gilber Caro, a quien calificó como homicida.
Asimismo, en el documento el Fiscal extendió la disposición a retomar la cooperación penal con el Gobierno estadounidense para lograr la extradición de miembros del Tren de Aragua o de «cualquier» venezolano que integre «grupos delictivos transnacionales».
Por último, señalaron que el Ministerio Público informa a la opinión pública nacional e internacional que la lucha contra los Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada es un eje central de su trabajo en defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos.