Firmada propuesta para el calendario electoral de las elecciones Presidenciales

Este miércoles, se llevó a cabo en las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN) la firma de la propuesta del calendario electoral para las elecciones presidenciales a celebrarse en 2024.

Desde el salón Elíptico de la AN, los participantes de la Gran Jornada de Diálogo Nacional firmaron la propuesta del calendario electoral que será entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tras finalizar una reunión de la junta directiva de la AN en el marco de la jornada de diálogo, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez ofreció detalles sobre la propuesta que presentarán ante el CNE.

Rodríguez destacó que se llevaron a cabo 9 rondas de diálogo con diferentes sectores que hacen vida en el país. Tales como, políticos, académicos, empresarios, religiosos, trabajadores, estudiantes, cultores, entre otros.

Indicó que durante la jornada de diálogo nacional se presentaron más de 500 propuestas para el calendario electoral, las cuales trataron que en su mayoría fueran incluidas en el documento final.

Los elementos principales de las propuestas son:

  1. Principios generales para la elección presidencial.
  2. Garantías Electorales para todas y todos.
  3. Igualdad de participación en los medios de comunicación.
  4. Apertura de registro electoral para los jóvenes.

Jorge Rodríguez ratificó que estas propuestas se las llevarán al CNE, que es el único ente que podrá definir el cronograma electoral.

En ese sentido, informó que el documento incluyeron todas las fechas propuestas por los diferentes sectores que participaron en la jornada de diálogo.

“Nosotros hacemos propuestas pero el CNE es la única institución capacitada para convocar eventos electorales”, puntualizó el parlamentario.

Por otra parte, mencionó que durante las conversaciones salió una propuesta para que se mantenga este espacio de intercambio, con el objetivo de poder abordar otros temas del país, como el económico y trabajadores.

Asimismo, detalló que este será un documento base que permita seguir avanzando en otras propuestas y acuerdos.

Quiero agradecerles por el esfuerzo, el trabajo, la amplitud, la valentía que los llevó a buscar fórmulas de confluencia. Siempre es más fácil pelear, destruir, pero lo que es complejo que es buscar fórmulas de confluencia desde la diferencia es lo que nos permite crecer”, manifestó Jorge Rodríguez.

También agradeció a la comisión de diálogo de la AN por el trabajo amplitud y por la convocatoria que generó 6 borradores del documento, para que todos pudieran emitir su opinión.

Ana Perdigón: