Finaliza operativo policial desplegado en la vivienda de Cristina Fernández

La justicia de Argentina ordenó al gobierno de Buenos Aires finalizar el operativo policial que se lleva a cabo en las afueras de la vivienda de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación”, citó la notificación judicial.

Según la orden judicial, el Ministerio de Justicia y Seguridad deberá asegurar  las tareas comunes de la policía en la prevención y persecución del delito en los alrededores del domicilio de la vicepresidenta, como parte de sus competencias legales.

Asimismo, el juez ratificó que la custodia de la persona y domicilio de la vicepresidenta están a cargo de las autoridades de seguridad federales; quienes deben ejercer la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales.

Esta notificación del juez, responde a los amparos presentados por diputados de la alianza Frente de Todos; quien denunciaron que el cerco policial buscaba generar un estado de sitio.

Tras la orden del juez, el jefe del gabinete capitalino, Felipe Miguel, indicó que van a apelar el fallo y además aclaró que la policía se mantendrá en la zona para garantizar la convivencia a los vecinos de la zona.

Los alrededores de la vivienda de Cristina Fernández estaban cercados con vallas desde el fin de semana y rodeado de antimotines para dispersar a los miles de seguidores de la exsenadora que se trasladaron hasta el lugar para manifestar su apoyo. 

Este fin de semana, cientos de personas marcharon en rechazo a la instalación de un vallado cerca de la vivienda de Cristina Fernández; a quien la Fiscalía pide 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua a cargos públicos.

Las medidas de seguridad policial habían sido ordenadas por el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; para “garantizar la circulación” de los vecinos de la zona.

En días pasados se registraron hechos violentos, en los que los agentes antidisturbios arremetieron contra los manifestantes, utilizando un camión hidrante para dispersarlos. 

Estas acciones provocaron forcejeos y ataques a los vehículos policiales, que según fuente oficiales los enfrentamientos 20 policías heridos y cuatro manifestantes detenidos.

Uno de los afectados fue el propio hijo de Cristina Fernández, quien sufrió la violencia policial al intentar acceder a la casa de su madre.

La vicepresidenta ha denunciado que vive una persecución política por parte de la oposición de su país; proveniente de los medios de comunicación, jueces y fiscales partidarios del macrismo, que se han aliado para aislarla.

 

 


 

Ana Perdigón: