Más países se suman a la cola para usar la vacuna Sputnik V contra la pandemia de la covid-19. De acuerdo a los desarrolladores del antídoto, en pocos días 25 naciones registrarán el fármaco para aplicarlo a sus poblaciones.
El Director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, reveló este martes durante su intervención en el Foro de Davos, el cual se hace de manera virtual, que “Nuestra vacuna Sputnik V actualmente está registrada en 14 países; y durante las próximas dos semanas se registrará en más de 25 países”.
De acuerdo a los estudios, el antídoto sería hasta un 91% efectivo. Adicionalmente no se han reportado reacciones adversas que pongan en duda la seguridad del medicamento.
En los últimos días Rusia cerró varios acuerdos de suministro. México es el más reciente, y con la que pactó hasta 24 millones de dosis.
Por su parte Venezuela habría solicitado hasta 10 millones de vacunas Sputnik V, con la que desplegará un amplio operativo de inmunización.
En Argentina el presidente Alberto Fernández y la Vicepresidenta Cristina Fernández se inyectaron la primera dosis del antídoto. Ese país desarrolla actualmente un plan de vacunación a gran escala en su política para doblegar la enfermedad.
En Europa, Hungría aprobó el uso de emergencia de la Sputnik V, convirtiéndose hasta ahora en el único país del bloque en avalar el medicamento.
Con este paso, Budapest rompe el concierto europeo en contra de la vacuna rusa, y se sale de la estrategia de vacunar con los preparados de AstraZeneca y Pfizer.
La aplicación de la vacuna rusa en la comunidad europea, a excepción de Hungría, no sería legal, ya que no está aprobada por el organismo europeo del medicamento.