La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los gritos homofóbicos expresados por la hinchada durante dos partidos del torneo preolímpico.
El presidente de la FMF, Yon de Luisa, anunció que la selección fue sancionada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, tras prohibir que en los dos próximos encuentros tengan presencia de público.
«Hemos recibido una sanción de la Comisión Disciplinaria de FIFA por los gritos escuchados durante la celebración del torneo clasificatorio de Concacaf a los Juegos Olímpicos», informó este viernes Yon de Luisa.
La selección mexicana jugará sus próximos dos partidos sin público y deberá pagar una multa económica de 60 mil francos suizos (unos 65 mil dólares).
Los próximos encuentros que disputará “La Tri” serán el 2 de septiembre ante Jamaica y el 7 de octubre ante Canadá.
La FIFA castigó a la FMF por los gritos de “puto” que hizo la hinchada contra el guardameta contrario durante los partidos contra República Dominicana, el pasado 18 de marzo; y contra Estados Unidos, el pasado 24 del mismo mes.
«Debemos parar esto ya. El efecto puede ser devastador para la industria del fútbol mexicano. Que sea la primera y última sanción que nos pone la FIFA«, dijo de Luisa.
La suspensión del público y la multa económica es el primer castigo que puede enfrentar la selección mexicana, dado que como segunda sanción pueden perder puntos en las eliminatorias mundialistas; ser excluidos del Mundial y perder la sede del Mundial 2026.
Llamado a la hinchada
Los jugadores Javier ‘El Chicharito’ Hernández y el guardameta Guillermo Ochoa han pedido a sus fanáticos que paren los gritos homofóbicos durante los partidos.
A esta campaña también se han sumado comentaristas de televisión, debido que ven con preocupación las consecuencias que esto puede traer.
Está en nosotros ponerle el ejemplo a las futuras generaciones, ¡apoyemos sin insultar!
❌ ?No permitas que se escuche el grito y se suspenda el juego ⚽️. #PasiónyOrgullo | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/GYYaBUlWQK
— Selección Nacional (@miseleccionmx) June 12, 2021
El presidente de la Federación mexicana exhortó a quienes no estén dispuestos a comportarse a no perjudicar a los mexicanos que sí buscan apoyar a la selección nacional.
“Paremos ya por favor el grito que, además de ser discriminatorio, lejos de identificarnos como la gran afición que somos nos está alejando de nuestra selección”, expresó.
En 2019, Yon de Luisa alertó que la federación mexicana ha sido reincidente con las sanciones de la FIFA; y ya suma 14, las cuales han solventado de forma legal con el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).