Los hombres siguen siendo los más afectados por la infección de covid-19. Los índices de letalidad, avance de la enfermedad y contagios son mayores en pacientes del sexo masculino. Pero además un estudio reciente determinó que la producción de espermatozoides se ve reducida en personas recuperadas de la enfermedad, afectando la fertilidad.
El oncólogo e inmunólogo Dan Aderka, de Israel, fue el encargado del análisis, que aunque es un balance preliminar tiene gran asidero metodológico.
«Se espera una revisión y comparación de al menos 40 estudios publicados por otros autores. Sin embargo, a partir de casos en los que a pacientes recuperados les midieron la cantidad y motilidad de espermatozoides, se acumula una estadística que revela una caída del 50% en estos índices, aproximadamente«, informó el galeno a la prensa local.
Según resultados preliminares de médicos israelíes, el covid-19 puede afectar la fertilidad masculina en un 50%. https://t.co/W89m0GYPSN
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) October 13, 2020
Incertidumbre ante el progreso
Al tratarse de un estudio aún en desarrollo y frente a la peor pandemia, se desconocen la intensidad de los efectos y su duración.
«Todavía no sabemos si estos efectos del covid-19 son reversibles«, afirmó Aderka durante una entrevista.
El médico también explicó que revisando las consecuencias de los coronavirus en el pasado, también se reflejan disminuciones de fertilidad.
«Uno de cada 10 pacientes que superaron un cuadro entre regular y severo, quedaron con baja producción de espermatozoides«, afirmó.
De igual manera, explicó que las moléculas que componen al virus fueron encontradas en el 13% de los pacientes activos y 8.6% de los recuperados.
Asintomáticos y leves sin consecuencias
La carga viral, los efectos y síntomas frente al covid-19 son diversos y dependen de muchos factores de sexo, edad y comorbilidades.
Por eso se debe estudia cada caso y hacer proyecciones según las realidades relacionadas al esquema del rango comparativo.
«No creo que el virus pueda transmitirse por vía sexual. Además la fertilidad de los hombres que atravesaron una forma leve de la enfermedad no se vio afectada», atizó.
Finalmente el médico, que se desempeña también como profesor en la Universidad de Tel Aviv, anunció que seguirán los estudios científicos en todo Israel.