Un nuevo femicidio horroriza a movimientos feministas, defensores de derechos humanos y población en general que exigen justicia ante el asesinato de Hinmarian Saraí Castillo Guzmán de 25 años de edad, a manos de su exesposo, el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Dairo Montaño, en un apartamento del urbanismo Simón Bolívar, mejor conocido como Ciudad Tiuna, dentro del Fuerte Tiuna, en Caracas. El hecho ocurrió este martes 20 de abril.
Tras una discusión en la sala del apartamento 8-F, de la Torre B-06 de Ciudad Tiuna, Montaño efectuó varios disparos a quien fuera su expareja, pues se habían separado hacía unos dos años. Se conoció que anteriormente ya habían tenido fuertes discusiones por celos por parte del militar; quien según testigos, golpeaba y maltrataba verbalmente a Castillo. Durante el tormentoso matrimonio concibieron 2 hijos, que para la fecha tienen 4 y 6 años de edad. Ambos infantes presenciaron el crimen y permanecen en resguardo de los cuerpos policiales.
“Esta loca se pegó un tiro”
Funcionarios de la Policía Militar y la Policía Nacional Bolivariana se trasladaron hasta el sitio del suceso donde aprehendieron a Montaño. Así lo informó el reconocido periodista de sucesos, Román Camacho. Después del mediodía el capitán se comunicó a través de una video llamada con los familiares de Hinmarian en la que repitió la frase: «esta loca se pegó un tiro»; y así les informó que ella supuestamente se había suicidado. El hecho ocurrió a las 11:00 am. La víctima tenía un disparo en la nuca.
En el reporte, calificaron el hecho como suicidio, llevado a cabo con el arma de reglamento del militar, marca Pietro Beretta, modelo F92, serial J61082Z. Sin embargo, las autoridades policiales determinaron que se trató de un homicidio, e inmediatamente aprehendieron al capitán.
El reportero manifestó que familiares de la víctima informaron que ella no quería ir a Caracas, ya que tenía 2 semanas de haber iniciado una relación con otra persona. Montaño presuntamente se la llevó a la fuerza de Mariara, estado Carabobo, hasta el mencionado apartamento, propiedad de un amigo del funcionario, también capitán de la GNB.
#NiUnaMenos
Movimientos feministas se han pronunciado sobre el caso y las redes sociales han sido el escenario idóneo para exigir justicia por la víctima.
El movimiento de Mujeres Claudia Zetkin, emitió un comunicado en el que aseguran que el femicida «pretende matar doblemente a nuestra vecina. Pretendiendo hacer pasar el hecho trágico como un suicidio». Asimismo, piden que hombres y mujeres deben alzar su voz para exigir justicia.
A su vez, exigen a la justicia venezolana que se le declare pena máxima a Montaño y una reparación económica, psicológica y social para los hijos sobrevivientes, quienes presenciaron el brutal hecho; quienes de acuerdo a esta organización, no deben quedar bajo custodia del padre asesino. De igual forma, piden que Montaño sea destituido de la Guardia Nacional Bolivariana y que el Estado bajo ningún concepto deje impune este crimen.
#NoEsUnSuicidioEsFemicidio
¡SI TOCAN A UNA RESPONDEMOS TODAS!
¡TODAS SOMOS HIMARIAN SARAY CASTILLO#NiUnaMas pic.twitter.com/Pg0niocNck— Movimiento de Mujeres Clara Zetkin (@mmczoficial) April 21, 2021
El día de ayer Hinmarian Saray Castillo fue asesinada en presencia de sus dos hijos de 6 y 4 años, por quien fuera su expareja, el cual pretendió hacer pasar su asesinato por suicidio.
¡Exigimos justicia! ¡Pena máxima al feminicida!#NoEsUnSuicidioEsFemicidio#NiUnaMenos pic.twitter.com/9qPQsfVavj— PaolaKatari (@PaolaKatari) April 21, 2021
El femicidio de Hinmarian no quedará impune. #NiUnaMenos #Vivasysinmiedo pic.twitter.com/tRMOHKcX6e
— TodasNosotrasVioletas (@TNV_Vzla) April 21, 2021