La farmacéutica estadounidense Moderna Inc. comenzó este lunes la tercera fase de pruebas de la vacuna contra el coronavirus. En esta investigación estaría involucrado también el organismo «Institutos Nacionales de Salud de EE.UU».
En nota divulgada por la agencia AP, esta fase final de los ensayos clínicos de la vacuna denominada mRNA_1273; será probada en unos 30 mil voluntarios más.
El virólogo Larry Core, quien está a cargo de supervisar la investigación; detalló que unas 150 mil personas mostraron en las últimas semana su interés para participar en el estudio. El especialista agregó que estos ensayos deben seguir siendo multigenéricos y multiétnicos, poniendo el resaltados en esta parte, ya que las poblaciones afroamericanas y latinas han sido las más afectadas por la pandemia en ese país.
Este grupo de investigadores no se aventura todavía a pronosticar cuando tendrá seguro los resultados de la vacuna y para cuando contaría con su producción.
En nota sobre este mismo tema en RT, se menciona que «las conclusiones de este estudio que está desarrollando EE.UU. tomarán meses en llegar».
Primero los más vulnerables
Lo que sí coinciden los investigadores de las vacunas en Rusia, China y Reino Unido es que las primeras dosis deberán ser aplicadas a los grupos más vulnerables antes de su aplicación general.
El grupo de la Universidad de Oxford se arriesga a pronosticar que tendrá listo el antídoto para comienzos del 2021 y habló incluso de que cada dosis pudiera costar hasta 3 euros.
Adicionalmente el Presidente de la farmacéutica italiana aliada en la investigación de Oxford, pronóstico que la inmunización del platena contra el coronavairus demorará unos 12 meses.
Un bien público
En tanto China también asegura que va por buen camino en el desarrollo de la cura contra en covid-19. En vídeoconferencia del canciller o chino con sus colegas de América Latina y el Caribe, el funcionario aseguró que su vacuna será un bien público de acceso universal.
En esta misma reunión Beijing aseguró el desembolso de mil millones de dólares en crédito para facilitar la compra del antídoto.