El alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene alerta frente a posibles agresiones contra la infraestructura de la casa matriz petrolera. Por ello el Almirante en Jefe y Comandante Estratégico Operacional de la FANB, A/J Remigio Ceballos Ichaso, giró instrucciones de carácter estratégico a su Estado Mayor Conjunto. Esto en aras de elevar el nivel de resguardo, seguridad y defensa de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.
??#21Dic| En aras de prevenir ataques y sabotajes a nuestra Industria Petrolera; AJ @CeballosIchaso giró instrucciones de carácter estratégico a su Estado Mayor Conjunto, elevando el nivel de resguardo, seguridad y defensa de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”. pic.twitter.com/mVIlW0e5Xb
— libertad003 (@libertad003) December 21, 2020
La industria petrolera ha sido objeto de múltiples ataques, en el marco de la estrategia de asfixia financiera impulsada por Juan Guaidó y las autoridades norteamericanas. En tal sentido, PDVSA e industrias conexas han tenido serias dificultades para comercializar su producción de crudo. Pero al mismo tiempo se ha, prácticamente, imposibilitado la adquisición, en el exterior, de insumos y repuestos claves para la extracción de hidrocarburos, así como la producción de gasolina.
Bloqueo criminal
Gracias al criminal bloqueo financiero, la producción de crudo de PDVSA ha descendido a mínimos históricos. Ello ha tenido un impacto bastante negativo en el ingreso en divisas de la nación. Sin embargo, el ataque no ha sido sólo por la vía de artimañas legales y financieras.
También se han intentado acciones directas, mediante la planificación de diversos ataques terroristas a la planta física de la industria. No obstante, los organismos de seguridad del Estado han anticipado este tipo de acciones y han podido preservar, tanto refinerías, como pozos petroleros.
Recientemente, el vicepresidente sectorial del área económica, Tareck El Aissami, denunció una acción delictiva, preparada desde Colombia por militares desertores venezolanos, que gozan de la protección del narco Gobierno de Iván Duque.
El atentado, denunciado por El Aissami, tenía como objetivo «detonar y destruir nuestra refinería El Palito, a través de poderosos explosivos». Igualmente, se pretendía explotar el principal poliducto de bombeo de gasolina y otros productos desde El Palito hasta ciudad de Yagua (Carabobo).
La guerra multiforme ha sido total. Pero el pueblo, el gobierno y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, están alerta y en defensa de la soberanía nacional.