Una pista de aterrizaje que servirá como apoyo para el desarrollo logístico del territorio Esequibo está en plena construcción. Así lo dio a conocer a través de un video el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) construyen una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar, fronterizo con Brasil. Un territorio de casi 160 mil kilómetros en disputa con Guyana, informó este sábado Hernández Lárez.
Usando la consigna «el Esequibo es tierra venezolana», Hernández Lárez publicó en su cuenta en la red social X un video en el que se observan los trabajos ejecutados por militares en una zona boscosa que denominan «Área de Desarrollo Integral La Camorra».
En el video se escucha a un militar, identificado como coronel Juan Gutiérrez Ortiz, explicar que se encuentran en La Camorra, «en la construcción de la pista de aterrizaje que servirá como punto de apoyo logístico al desarrollo integral del Esequibo».
El funcionario militar no ofreció más detalles sobre esta pista, el uso que tendrá o la fecha en la que estiman sea culminada la obra.
El Esequibo es tuyo, es mío, es nuestro !
El Esequibo es tierra venezolana ! #FANB #IntegrarEsVencer pic.twitter.com/3641Py5xaF— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) October 28, 2023
CNE anunció referéndum sobre el Esequibo
El lunes, el ente electoral del país anunció las cinco preguntas que responderán los ciudadanos en un referendo consultivo promovido por la Asamblea Nacional sobre la disputa territorial que sostiene con Guyana por el territorio Esequibo.
En la consulta, prevista para el 3 de diciembre, Venezuela preguntará a los ciudadanos la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba.
Además, se consultará si los venezolanos rechazan «la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral ade París de 1899», en la que Guyana sustenta su reclamo y se buscará legitimar la defensa del Acuerdo de Ginebra que es el mecanismo que valida Venezuela para resolver la disputa.
El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial.