Falleció José “El Chino” Khan

Este 12 de agosto falleció José Salamat Khan, mejor conocido como “El Chino” Khan,  quien en vida fue militante revolucionario, sindicalista, parlamentario y sindicalista. Así lo dio a conocer la ministra para servicios penitenciarios, María Iris Varela, a través de su cuenta en la red Twitter.

Minutos más tarde, la ministra Varela tuitéo una foto:

Otros mensajes destacan en la referida red, como el del periodista Vladimir Villegas:

¿Quién fue El Chino Khan?

Economista venezolano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En esta casa de estudios se inició como dirigente sindical en el Sindicato de Empleados Administrativos de la UCV. Fundó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT). Después de la insurrección militar del Comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, Khan estuvo entre quienes visitban regularmente al Comandante en la cárcel de Yare, estado Miranda.

En 1999, a partir del triunfo del Comandante, fundador de la Revolución Bolivariana, entró a la función pública como diputado del extinto Congreso de la República, donde fue presidente de la Comisión de Asuntos Sociales. Luego fue electo diputado a la Asamblea Nacional por Distrito Capital y por el partido Movimiento V República, para los períodos constitucionales 2000-2006 y 2006-2010.

Asimismo, fue titular del despacho de Industrias Básicas y Minería entre 2006 y 2008, y entre 2010 y 2011. También presidió la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Después ingresó al directorio del Banco Central de Venezuela y también asumió como vicepresidente de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

En agosto de 2013, fue ascendido a presidente de Cadivi, en sustitución de Manuel Barroso, con la misión de contribuir en ajustes al sistema cambiario. Luego, en noviembre de ese año pasó a ser vicepresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) -organismo que reemplazó a Cadivi. Ocupó ese cargo hasta el 14 de agosto de 2014, aunque prosiguió dentro de la institución.

El 19 de enero de 2017 dio a conocer 13 millones de billetes de 10 mil bolívares y 18,5 millones de 5 mil del nuevo cono monetario llegaron a Venezuela.

Otros datos

Fue vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV). Dentro de la autoridad monetaria Khan fue un impulsor del proceso de repatriación del oro, así como del mayor aprovechamiento de la riqueza aurífera y diamantífera. Este dirigente político era un convencido de la necesidad de darle continuidad al proyecto del arco minero. Y utilizar estas fuentes de riqueza mineral como un motor adicional al petróleo para la diversificación de la economía nacional. Khan llevó adelante el proceso de reinserción de Venezuela en el Proceso Kimberley, para la explotación ordenada y certificada del recurso diamantífero. Asimismo, fue un entusiasta de la visión estratégica de desarrollar la región Sur del país, basado en el procesamiento aguas abajo de la riqueza aurífera.

Khan era un dirigente carismático y muy querido en su parroquia de residencia El Valle (Caracas), de donde provienen el también economista Jesús Faría, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, y el propio presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

 


Editor RedRadio: