Este miércoles 5 de agosto falleció Faustino Torella Ambrosini, cónsul de Venezuela en Boa Vista; tras contagiarse de covid-19 en la capital del estado brasileño de Roraima. Así lo comunicó el canciller venezolano Jorge Arreaza en su cuenta en Twitter.
Asimismo, Arreaza aseguró que la de el diplomático Torella fue «una larga batalla contra el covid-19 y sus secuelas». Además expresó «nuestro pesar en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el abrazo a su familia».
Lamento informar que luego de una larga batalla contra el #COVID_19 y sus secuelas, hoy ha fallecido nuestro querido camarada Faustino Torella, Cónsul de Venezuela en Boa Vista, donde se contagió. Expresamos nuestro pesar en nombre del Pdte @NicolasMaduro y el abrazo a su familia pic.twitter.com/xJTTrYmOO4
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) August 5, 2020
El pasado 23 de junio, el Jefe de Estado había informado que su Gobierno tuvo que trasladar al cónsul Faustino a Venezuela, debido a la desatención en Brasil.
«La derecha psicópata, la derecha mercenaria está mintiendo sobre nuestro cónsul en Boa Vista. Es un gran hombre: Faustino Torella Ambrosini. Lo trajimos de emergencia de Boa Vista porque no había forma de atenderlo y le dio coronavirus», dijo el Jefe de Estado en ese entonces.
En su alocución, el mandatario venezolano se refirió a emergencia que obligó a trasladar al cónsul y dijo que «lo estamos atendiendo y afortunadamente está respondiendo bien a los tratamientos”. Agregó que «en Boa vista están colapsados todos los hospitales; todas las clínicas, la gente se está muriendo en las calles».
Por esta razón, el gigante del sur es epicentro de la pandemia en nuestra región y el presidente Jair Bolsonaro ha subestimado la peligrosidad de la enfermedad.
#EnVideo ?| De Boa Vista, #Brasil, nos tuvimos que traer a nuestro cónsul, Faustino Torrella Ambrosini, porque no había forma de atenderlo. Le dio coronavirus. Lo estamos atendiendo y ha respondido bien a los tratamientos, informa Presidente @NicolasMaduro
#DiálogoParaLaPaz pic.twitter.com/LQDAQoLec7— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 23, 2020
Condolencias y solidaridad
Entretanto, los mensajes de solidaridad no se han hecho esperar:
Faustino Torella entrañable amigo y militante. Un ser humano ejemplar. Nuestro Cónsul de Venezuela en Boa Vista, donde se contagió de Covid19, dando una fuerte batalla a su regreso al país.
Militante de causas nobles al que llevaremos siempre en la batalla. pic.twitter.com/zwvV4VUwSB— Ricardo Menéndez (@rmenendezp) August 5, 2020
?Desde nuestra casa de Estudios #UNETI lamentamos la irremediable pérdida de nuestro querido camarada Faustino Torella, Cónsul de Venezuela en Boa Vista – Brasil, donde se contagió, quien falleció luego de una larga batalla contra el #COVID_19.#ProteccionYSaludEnMarcha pic.twitter.com/MJDcfgPuQY
— Carlos Berbeci (@berbecicarlos) August 5, 2020
#Venezuela: ha fallecido Faustino Torrella, cónsul de Venezuela en Boa Vista. Reciban familiares y amigos las más sentidas palabras de condolencia https://t.co/AVLquQuVXI
— Larissa Costas (@Larissacostas) August 5, 2020
Derecha rastrera
Al comienzo, Torella se infectó del nuevo coronavirus el pasado 16 de junio en el estado de Roraima. Fue trasladado el 26 del mismo mes a Venezuela al no recibir la atención necesaria, denunció el Ejecutivo bolivariano.
La periodista militante de oposición y residenciada en Estados Unidos, Carla Angola, publicó en Twitter un mensaje en el que catalogó al cónsul Torella de usurpador que huyó ilegalmente a Venezuela. Por ello, ante estas acusaciones, el canciller Jorge Arreaza también respondió que se trata de «información absolutamente falsa e inhumana».
Finalmente, Arreaza ratificó que el diplomático fue trasladado en ambulancia ante la imposibilidad de las autoridades brasileñas de garantizar atención médica y tratamiento.
¡Periodismo rastrero! Información absolutamente falsa e inhumana. Nuestro cónsul en Boavista se contagió con #COVID__19 y fue trasladado de emergencia en ambulancia hasta Santa Elena.Fue ingresado directamente en la UCI. En Brasil no garantizaban atención médica, ni tratamiento. https://t.co/I8uI8elS5U
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 23, 2020