La pandemia de covid-19 al parecer se ha llevado otro cuadro de las autoridades nacionales, que se encontraba en pie de lucha, en primera línea de combate. Se trata del alcalde de Achaguas, José Gregorio “Goyo” Guevara, quien falleció la madrugada de este sábado 29 de agosto.
De acuerdo con la información suministrada en medios digitales y redes sociales, por el gobernador de Apure, Ramón Carrizales, el burgomaestre de Achaguas se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Pablo Acosta Ortiz. Por sus complicaciones de salud, los médicos manejaron el caso de Guevara como un paciente sospechoso de covid-19.
El mandatario regional apureño confirmó el deceso. Igualmente, expresó su pesar por este infausto acontecimiento. “Quiero informar a la población apureña el lamentable fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero, José Gregorio Guevara. Sospechoso de covid-19. Llegó en muy mal estado”, expresó.
Condolencias a la familia
Carrizales trasmitió sus condolencias a la familia de Guevara. Este dirigente político fue técnico Superior en Agronomía e Ingeniero Agropecuario. Además, se destacó como dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Apure. En la entidad llanera ejerció cargos políticos de relevancia, como la referida alcaldía de la población de Achaguas.
El trabajo de lucha contra la covid-19 ha sido particularmente intenso, en suelo llanero. Allá se ha desplegado un Puesto de Atención Social Integral (PASI), para atender a los miles de connacionales que han regresado desde Colombia y otros países de la región. Muchas de estas personas han ingresado infectadas con el virus y han recibido tratamiento oportuno.
Pero también se ha debido lidiar con el fenómeno de los trocheros, que al ingresar por caminos ilegales, no reciben la atención correspondiente. Estas personas han contribuido a propagar la pandemia en territorio venezolano. Se estima que sólo por Apure han ingresado, por vías legales, un poco más de 19 mil personas, de las cuales alrededor de 2.500 han dado positivo.
Caídos en combate
En la lucha contra la covid-19, por estar al frente de diversas responsabilidades, altos personeros del gobierno nacional se han contagiado. Así ocurrió con el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, el también vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez y el gobernador del Zulia, Omar Prieto, entre otros. Afortunadamente, todos estos líderes han podido restablecerse de la terrible enfermedad.
No obstante, otros dirigentes no han tenido la misma fortuna. Es el caso del ex jefe de Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, el padre Vidal Atencio y el director del Hospital de Coche, Dr. Miguel Rangel, todos fallecidos por la pandemia. Se suma ahora este lamentable deceso.
Como ha dicho el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, en reiteradas ocasiones la covid-19 es un asunto para tomar en serio. Se impone extremar las medidas preventivas, como son el lavado frecuente de manos, uso de la mascarilla, distancia física y cumplimiento de la cuarentena, cuando corresponda.