Fallece Robert Mugabe a los 95 años

Conocido como el presidente más longevo del mundo, Robert Mugabe, ha fallecido este viernes a los 95 años en Singapur, luego de haber estado al frente de la presidencia de Zimbawe, a quien amó profundamente y donde fue considerado un héroe.

Mugabe, puso fin al gobierno de la minoría blanca en la nación africana contra el régimen racista en Rodesia del Sur y fue precursor de la independencia de su país, estuvo al frente por 37 años, consolidando su liderazgo, hasta que fue apartado del poder por un golpe militar en noviembre de 2017.

Durante su gestión, redujo el analfabetismo situándolo por debajo del 10% y logró un alto crecimiento económico. En 1980, gracias a su intensa actividad guerrillera en las filas de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), se consensuó un acuerdo de paz y refundó el país con el nombre de Zimbabue.

Era consideradoun héroe para sus compatriotas, sobre todo para los más ancianos, que le recordaban como el líder de la lucha por la independencia contra la minoría blanca terrateniente y la metrópoli británica. Impulsó una reforma agraria para que la minoría blanca no poseyera el 32% de todas tierras cultivables, lo que provocó un bloqueo económico por parte de EE.UU. y la UE.

El expresidente falleció en un hospital de Singapur, donde recibía a menudo tratamiento en los últimos años, según ha informado a Reuters.

Amigo del comandante Chávez y del presidente Maduro, así como del pueblo venezolano que lamenta su partida.

 

Victoria Torres: