Si los dispositivos y las comunicaciones comenzaron a fallar esta semana, puede ser porque este lunes se encendieron las alarmas con respecto a que llegue a la Tierra una eyección de masa coronal lo que derivaría en una tormenta geomagnética o tormenta solar.
Estos fenómenos son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden durar horas e incluso días, y provocar daños en las «redes eléctricas y potencialmente causar apagones prolongados y fallos en multitud de dispositivos y comunicaciones».
?|La NOAA advirtió que una llamarada solar golpeará la Tierra hoy, lo que podría interrumpir las redes eléctricas así como satélites. La tormenta geomagnética podría alcanzar la categoría G2, que es moderadamente fuerte según la agencia. pic.twitter.com/pkX8cxbiYW
— Alerta News ? (@Alerta_News_) October 11, 2021
Fallas posibles
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) advirtió las consecuencias de esta tormenta geomagnética.
Entre las posibles consecuencias que puede tener la tormenta de este tipo, encontramos:
- Puede haber daños en la electrónica de las naves espaciales.
- Pueden darse sobrecargas de la red eléctrica.
- Puede haber malas transferencias en las señales de radio.
- Se puede perder de la señal GPS
- Puede haber dificultades para la navegación aérea.
- Puede haber daños en el cableado terrestre.
- Y se puede dar una mala conectividad en los cables submarinos.
Auroras
Entre las reacciones que podría provocar estas tormentas geomagnéticas, si llegaran a ser fuertes (G2) sería la formación y reflejo de auroras boreales.
La mayoría de ellas en países como Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados del norte de Estados Unidos; también tan al sur como una línea que conecta Nueva York con Oregón. Igualmente, es probable que estas auroras se encuentren visibles en latitudes altas en Europa, con una pequeña posibilidad de que alcancen latitudes medias.