Se espera que Lula dirija unas palabras a la nación esta tarde, a propósito del día de la independencia de Brasil y por su absolución; en las redes sociales se está posicionando la etiqueta Fala Lula (Habla Lula). Poco a poco la justicia brasileña va despejando el caso del expresidente Luiz Inacio «Lula» da Silva. El dirigente político quien fue absuelto la semana pasada de los presuntos cargos que le vinculaban a la trama de corrupción de la constructora Odebrecht; hoy hablará al país.
Para acompanhar, se inscreva no nosso canal: https://t.co/2p7MnK3Xpa pic.twitter.com/iobS1UuU4B
— Lula (@LulaOficial) September 7, 2020
Contexto
Esta es la quinta vez que Lula es absuelto de las acusaciones en su contra, ante la situación de que la parte acusadora no dispone de pruebas incontrovertibles que lo puedan condenar. De este tema y más se espera que mencione en el «Fala Lula» de esta tarde.
Pero este nuevo triunfo en los tribunales no es todavía el final de una batalla legal que ha buscado manchar la reputación del presidente más popular en la historia de Brasil. Ahora sus defensores buscarán comprobar la inocencia de Lula en la trama Lava Jato; y por la que fue puesto preso sin sentencia.
El exjuez Sergio Moro estuvo a cargo de la causa judicial en contra de Lula, metiéndole preso durante 19 meses; una situación que inhabilitó al expresidente para la reelección en 2018 y que allanó el camino a Jair Bolsonaro hacia el Palacio de Planalto.
Sospechas confirmadas
El manejo de Moro en la causa de Lula fue señalado en su momento como una operación política para impedir la elección del dirigente petista; ya que entonces era el principal favorito en las encuestas.
Esta sospecha se confirmó una vez que al caer preso Lula, ganó Bolsonaro; y que una vez juramentado, éste designó a Moro como su Ministro de Justicia; lo cual fue interpretado como un premio a su servicio eficaz para hacerle Presidente.
El giro de la justicia a favor de Lula empezó el 8 de noviembre de 2018, cuando una decisión del máximo tribunal resolvió que los presos sin sentencia en primera instancia, y que no representen peligro para la sociedad, pueden esperar en libertad.
Contraofensiva por la inocencia
Una vez conseguida estas nuevas victorias en los tribunales, la defensa de Lula busca que el expresidente sea absuelto de la causa de Lava Jato; y que se repita el juicio para comprobar que el jurado de entonces no actuó de manera imparcial.
Sobre esta trama judicial acusada de ser el gatillo de la derecha brasileña para liquidar a los políticos progresistas, este año se filtraron a la prensa conversaciones de WhastApp del entonces juez Sergio Moro con funcionarios de la Fiscalía, dando indicaciones de cómo llevar la causa para operar contra Lula, revelando la intencionalidad y sincronía con que operaron la justicia y el Ministerio Público en contra del exmandatario.
Hoje, às 15h. Assista em nossas redes. https://t.co/datqAOgYac
— Lula (@LulaOficial) September 7, 2020