Este domingo 20 de diciembre comenzó a circular una información en redes sociales y medios privados que alarmó a la población. Se trata de una detención por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de Dani José Castillo García y a Jennifer Osuna Márquez; por posesión de más de 1 kilo de explosivos C-4 y 13 detonadores. Lo destacable de esta acción es que ambos individuos son trabajadores de la Dirección de Servicios Generales del Palacio de Miraflores.
Castillo García de 49 años trabaja como mesonero desde hace 19 años en el Palacio Presidencial; fue aprehendido en las adyacencias del Puente Llaguno, en Caracas. Por su parte, Osuna Márquez se desempeña como azafata y fue quien presuntamente se encargó de ofrecer los explosivos.
Incautación
Según las diversas reseñas en prensa nacional, las autoridades incautaron:
- un (01) kilo veinte (1.20) gramos de presunto explosivo plástico de C4 (dividido en 9 trozos)
- 11 detonadores no eléctricos.
- 2 detonadores engargolados.
- 1 mecha de seguridad.
- 1 teléfono celular.
#Caracas Funcionarios de la Brigada Motorizada de las FAES detuvieron en las adyacencias de Puente Llaguno a un sujeto identificado como: Dani José Castillo Garcia (49A), quien trabajaba desde hace 19 años en la Coordinación de Servicios Especiales del Palacio de Miraflores. El
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) December 20, 2020
El procedimiento fue entregado a una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), aún se espera algún pronunciamiento oficial de este hecho; que por demás pudo haber puesto en riesgo la vida de los altos funcionarios del gobierno, comenzando por la del presidente Nicolás Maduro y su tren ministerial, al que Castillo tenía total acceso. Se desconoce si se trata de un nuevo acto de terrorismo que intentaría perturbar la paz a estas alturas del año.
Confesión
Un video con declaraciones de Castillo circula en redes; en el mismo se confirma que trabaja desde el 2001 en Miraflores y que una «compañera de trabajo» le dio el explosivo con el que él hacía «la transacción» cuando fue arrestado.
La cuenta del periodista de sucesos Delmiro de Barrio en Twitter, publicó las primeras imágenes y el video.
Agencias/RRV.