El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este lunes que la petrolera ExxonMobil financió a dirigentes de la extrema derecha para suspender el referendo consultivo sobre el Esequibo.
Durante la transmisión de su programa «Con Maduro+», el mandatario nacional reveló que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, tiene pruebas de los vínculos que sostienen la ExxonMobil con políticos de la extrema derecha.
«Me dijo que tiene pruebas de que políticos de la extrema derecha venezolana fueron financiados por la ExxonMobil»; dijo el jefe de Estado.
🔴 Maduro: el Fiscal Tarek William Saab me dijo que tiene pruebas de que políticos de la extrema derecha venezolana fueron financiados por la ExxonMobil.
🗣️ La investigación está adelantada y me dijo que iba a actuar.
📌 Con Maduro + pic.twitter.com/dhp7RL8zWd
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) December 5, 2023
Asimismo, precisó que el Ministerio Público (MP) adelanta una investigación al respecto para posteriormente tomar acciones.
El mandatario repudió al sector que intentó sabotear el referendo con ataques al sistema eléctrico, los cuales afirmó lograron detectar y neutralizar a tiempo.
Mencionó a los dirigentes de extrema derecha como Juan Guaidó y Leopoldo López, quienes están «forrados en plata» luego de llamar a invasiones y sanciones.
«Los mismos de siempre que pidieron invasiones, las sanciones, son unos mercenarios de la comunicación, de las redes sociales que infiltran gente para sabotear»; subrayó.
🔴 Maduro: la extrema derecha trató de sabotear el referendo.
🗣️ Guaidó está en Miami con 2 mil millones de dólares y Leopoldo López en Madrid con 500 millones. Son unos mercenarios de las redes sociales.
📌 Con Maduro + pic.twitter.com/4ToCr64ENl
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) December 5, 2023
En ese sentido, recordó que aunque decían que el referendo consultivo no era vinculante, igual temblaban y fueron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar de parar la consulta.
En su alocución, Maduro acusó a la ExxonMobil de promover una campaña de odio en redes sociales.
«Hay una gran manipulación en el Caribe contra Venezuela. Una campaña antivenezolana, que la financia la ExxonMobil y el Gobierno de Guyana. Una campaña de xenofobia contra Venezuela»; condenó el presidente.
Semanas atrás, el jefe de Estado advirtió que la ExxonMobil y Guyana financiaban una campaña en redes sociales para influir en la disputa territorial por el Esequibo.
Sin embargo, ratificó que ante las pretensiones de la ExxonMobil para quedarse con las riquezas del Esequibo, el pueblo venezolano le daría una respuesta el 3 de diciembre.
“La Exxon Mobil está sacando billete parejo para comprar gente dentro de Venezuela para dividir y confundir a los venezolanos”, alertó el mandatario.