ExxonMobil amenazó con explorar 2 pozos en el Esequibo

La transnacional petrolera ExxonMobil anunció que planea perforar dos pozos frente a las costas de la Guayana Esequiba, zonas aún por delimitar.

El presidente de la compañía en Guyana, Alistair Routledge, declaró que en el transcurso de este año tienen previsto perforar 2 pozos exploratorios al oeste de Liza y Payara.

“Planeamos perforar dos pozos exploratorios al oeste de Liza y Payara. El Pez Trompeta y la Polilla Roja están planeados más en el centro del Bloque Stabroek durante el transcurso de este año”, declaró Routledge en rueda de prensa.

Indicó el objetivo de la exploración es desarrollar pozos “independientes” en esa zona donde no existe infraestructura.

 A su juicio, ExxonMobil tiene “derechos válidos sobre los bloques en los que están participando”. 

Esta declaración llega pese a que el año pasado Venezuela dio un plazo para que la petrolera cesara sus operaciones en aguas por delimitar.

Luego que el Gobierno de Guyana aprobara que la compañía estadounidense desarrollara 3 áreas más, que presuntamente contienen depósitos de petróleo adicionales.

Sin embargo, en ese momento la petrolera aseguró que continuaría incrementando la producción de crudo en las costas de Guyana.

No nos vamos a ninguna parte, nuestro enfoque sigue siendo desarrollar los recursos de manera eficiente y responsable, según nuestro acuerdo con el Gobierno de Guyana”; dijo la petrolera.

Las tensiones por la Guayana Esequiba se habían calmado luego de la reunión que sostuvieron los presidentes de Venezuela y Guyana en San Vicente y las Granadinas.

En ese encuentro, ambos mandatarios firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a no hacer uso de la fuerza.

Además, Venezuela pidió a Guyana rechazar la interferencia de terceros en la disputa territorial, y rechazó la posición de Estados Unidos y Reino Unido en apoyo a Guyana.

 

 


 

Ana Perdigón: