Exrector del CNE Vicente Díaz llamó a votar en el referéndum consultivo

REComendados

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, invitó a los venezolanos a participar en el referéndum consultivo por el Esequibo, que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre.

Díaz aclaró que el referéndum no es jurídicamente vinculante por ser consultivo. Pero «es políticamente efectivo para demostrar que como país podemos poner de lado la confrontación coyuntural, para defender con determinación como nación nuestros derechos».

Agregó que no está en consulta los derechos históricos de los venezolanos; sino la «unidad, determinación, y acciones en defensa de nuestros derechos sobre ese territorio».

Jugada táctica 

A través de la red social X, Díaz también comentó que la consulta se realizará un mes después de las primarias de la oposición, y por ello muchas personas podrían sospechar que es una «jugada táctica del Gobierno de (Nicolás) Maduro» para dejar a un lado el impacto de las primarias.

«Cualquier picado de culebra podría sospechar que, el Gobierno conociendo la animadversión profunda que siente una buena parte del país por su terrible gestión, le basta con que el 3D sea convocado por el oficialismo para que automáticamente provoque que sectores de la oposición no se sumen a la iniciativa consultiva y llamen a abstenerse o no movilizarse a favor del SI; y con eso poder presentar a legítimos opositores a su Gobierno como antipatrióticos, traidores, llevando el sentimiento nacionalista a sus alforjas», dijo.

Asimismo, afirmó que aquellos opositores que llaman a votar por el sí, podrían ser acusados de «colaboracionista y soporte del autoritario Gobierno de Maduro», con el propósito de dispersar el voto opositor para las presidenciales.

Por lo que aseguró que: «una concurrencia masiva y unitaria al referendo llamando a votar. SI (¿a las cinco preguntas?) desmontaría cualquier piquete electoral que haya contaminado su convocatoria».

Mensaje político 

Para el sociólogo a pesar del escenario político interno, un referéndum que logre convocar a toda la nación es «un poderoso mensaje político para las empresas petroleras, el gobierno guyanés, las instancias multilaterales y a toda la comunidad internacional».

«Todas las acciones y acusaciones partidistas buscando culpables de ser más o menos patrióticos, ahora o en el pasado, según el color político, lo que hacen es fortalecer la posición de Guyana y debilitar la propia», resaltó.

Por esta razón, el especialista instó al Gobierno y a la oposición dejar de señalarse y atender con visión estratégica y honesta la situación en el Esequibo. «Ojalá todos los sectores del país sean capaces de participar en conjunto en un solo bloque», insistió Vicente Díaz.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Con buen pie?: Futuro jefe del Pentágono acusado de agresión sexual

No han arrancado a trabajar los recién nombrados en el nuevo gabinete del recién electo Donald Trump cuando ya...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img