Luego de entregarse a las autoridades estadounidenses, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, arribó este domingo a Lima, donde será juzgado por corrupción y lavado de dinero.
Bajo custodia de la Interpol, Toledo llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde lo recibieron fiscales y policías.
Previamente, funcionarios estadounidenses lo trasladaron desde San Francisco, en el estado de California, hasta el aeropuerto internacional de Los Ángeles, de donde partió rumbo a Perú.
🇵🇪 | AHORA – TOLEDO EXTRADITADO: El ex presidente peruano Alejandro Toledo ya ha pisado suelo peruano y está arrestado. pic.twitter.com/vCxkRoKHfI
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 23, 2023
A su llegas a Perú, las autoridades llevarán a Toledo de 77 años a realizarse un examen médico legal y un control judicial a cargo de un juez.
Posterior a los exámenes, lo trasladarán al penal Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes). En esta prisión también están recluidos los expresidentes Pedro Castillo y el dictador Alberto Fujimori.
Desde 2018 la justicia peruana pedía la extradición de Toledo, pero no es sino hasta febrero de este año que finalmente Estados Unidos la aceptó.
La extradición de Alejandro Toledo se da luego que este viernes el exmandatario se entregara a la justicia de EE.UU., donde permanecía bajo arresto domiciliario.
“No sé quiénes van a venir a recogerme del Perú, pero lo único que pido es que no le corro a la justicia, pero le pido por favor que no me maten en la cárcel”; dijo Toledo tras entregarse a las autoridades.
La justicia peruana acusa al expresidente de recibir millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.
La Fiscalía anunció que solicitará una pena de 20 años y seis meses de cárcel por la presunta recepción de millonarios sobornos para la construcción de una carretera interoceánica que conecta Perú con Brasil.
Sin embargo, Toledo ha negado en reiteradas oportunidades estos señalamientos e incluso presentó varias peticiones para bloquear la extradición.