El pasado domingo 15, cuando los talibanes se aproximaban a Kabul, capital de Afganistán, el presidente de dicha nación en ese momento, Ashraf Ghani, no ofreció ninguna resistencia y huyó del país. Ghani, cuyo gobierno fue apoyado por EE.UU., no solo abandonó al pueblo afgano, sino que además escapó llevándose fondos públicos: 169 millones de dólares en efectivo, para ser exactos.
En este sentido, el expresidente afgano ha sido denunciado por el embajador de Afganistán, en su país vecino Tayikistán, quien ha afirmado que: «escapó con bolsos llenos de 169 millones de dólares cuando Kabul caía». Dicha embajada, ha pedido a la INTERPOL detener a Ghani.
También, Rusia, denuncia a Ghani por escapar con dinero de la nación afgana. Nikita Ishchenko, portavoz de la embajada rusa en Kabul, dijo:
«4 coches estaban llenos de dinero, trataron de meter otra parte en un helicóptero, pero no todo cabía. Y el resto quedó tirado en la pista».
Por su parte, Ghani, se encuentra actualmente en los Emiratos Árabes Unidos, confirmado por la cancillería de dicho país. El mencionado expresidente, justificó que su huida, fue con fines de «evitar» más derramamiento de sangre.
En una publicación en su cuenta Facebook dijo: «En el nombre de Allah, el más misericordioso, ¡Queridos compatriotas! Hoy me encontré con una decisión difícil; debería enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar al palacio o salir del querido país al que dediqué mi vida a proteger durante los últimos veinte años…para evitar la inundación sangrante, pensé que era mejor salir».
Ashraf Ghani es exciudadano estadounidense ¿Qué papel juega EE.UU.?
Cabe destacar que, Ashraf Ghani, quien era ciudadano americano, renunció a ello para postularse a las elecciones de Afganistán, llega al poder en el 2014. Entre su experiencia en EE.UU. trabajó en el Banco Mundial, período durante el cual ocurrió la tragedia del 11 de septiembre, lo que utilizó para volver a Afganistán con fines políticos pocos meses después de que ocurriera dicho evento.
EE.UU. quien actualmente tiene bloqueado 9.5 mil millones de dólares pertenecientes al Banco Central de Afganistán, apoyó al gobierno de Ghani, incluso luego de anunciar la retirada de sus tropas del territorio afgano, aseguró que continuaría «apoyando» a la nación; «Nuestras tropas se van, pero no es el fin de nuestro apoyo a Afganistán», dijo Joe Biden, presidente del mencionado país occidental. Es evidente que, no bastaron dos décadas de guerra en contra del pueblo afgano, si no que continúan los intereses oscuros, que intentan disfrazar de ayuda en todo el mundo.