Expertos de la ONU acusaron a Israel de crímenes contra la humanidad

Un grupo de relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció que Israel está cometiendo “crímenes contra la humanidad” en Gaza, donde han muerto más de 3 mil personas, desde el inicio del ataque el pasado 7 de octubre.

En el comunicado los relatores advierten que, si no se detiene la ofensiva del régimen sionista, existe el riesgo de genocidio contra los palestinos. Además, lamentaron la inacción de la comunidad internacional” ante los crímenes de Israel en Palestina.

“Tomando en cuenta las declaraciones de los líderes políticos israelíes y sus aliados, acompañadas de acciones militares en Gaza y la escalada de detenciones y asesinatos en Cisjordania, existe también el riesgo de genocidio contra el pueblo palestino. Estamos consternados por la inacción de la comunidad internacional ante el belicismo beligerante” reza el comunicado.

Violación del derecho internacional humanitario

Asimismo, los expertos consideran que: “El asedio total de Gaza, junto con las órdenes de evacuación inviables y los traslados forzosos de población, es una violación del derecho internacional humanitario y penal. Además, de indescriptiblemente cruel”.

En este sentido, hicieron un llamado a un cese al fuego inmediato; así como garantizar el ingreso de ayuda humanitaria esencial como: alimentos, agua, medicinas y combustible.

“Es necesario garantizar la seguridad física de la población civil. La ocupación debe terminar y debe haber reparación, restitución y reconstrucción, hacia una justicia plena para los palestinos”, afirmaron los expertos.

Por lo que reiteraron que el uso del hambre de los civiles no deber ser utilizado como método de guerra. “La denegación ilegal del acceso humanitario y la privación a los civiles de objetos indispensables para su supervivencia son también una violación del derecho internacional humanitario”, advirtieron.

“La destrucción deliberada y sistemática de viviendas e infraestructuras civiles, el corte de agua potable, medicinas y alimentos esenciales también están prohibidos por el derecho penal internacional”, agregó el grupo de relatores.

Rechazo a ataques

Los relatores también condenaron el ataque mortal al Hospital Árabe Al Ahli en la ciudad de Gaza, que mató a más de 470 civiles y atrapó a cientos bajo los escombros. “El ataque contra el hospital árabe Al Ahli es una atrocidad. Estamos igualmente indignados por el ataque ocurrido el mismo día en una escuela que albergaba a unas 4 mil personas desplazadas. Así como a 2 campos de refugiados densamente poblados”, expresaron.

Además, solicitaron protección para los trabajadores humanitarios, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) documentara más de 136 ataques a los servicios de salud en el territorio palestino ocupado, incluidos 59 ataques en la Franja de Gaza.

Milena Bravo: