Durante su segunda audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, confesó que generales y políticos venezolanos contactaron a la organización para dar un golpe de Estado y asesinar al presidente Hugo Chávez.
«Militares y políticos venezolanos viajaron hasta Colombia para proponernos a las autodefensas incursionar en territorio venezolano. Pero la verdadera intención no era dar un golpe de Estado, era matar a Hugo Chávez Frías», aseveró Mancuso.
Durante la audiencia, Mancuso, quien está detenido en EE.UU. por narcotráfico, detalló que: «Un general venezolano acompañado de su hijo y unos políticos nos propusieron a Carlos Castaño y a mí, que junto a las Fuerzas Militares de Venezuela diéramos el golpe de Estado».
No obstante, comentó que Castaño se molestó por la oferta; aunque sí aceptó que los generales le enviaran a los hombres y el grupo paramilitar los entrenaría. Mancuso no ofreció más detalles al respecto ni reveló las identidades de quienes pretendían llevar a cabo estas acciones contra el presidente Hugo Chávez.
Otras declaraciones
En otro orden de ideas, el exjefe paramilitar, también reveló que las extintas AUC «intervinieron de manera directa» en las Elecciones del Congreso y en los Comicios Generales en los que ganaron la Presidencia Pastrana (1998-2002) y Uribe(2002-2010)
Confiesa Mancuso:
—Asesinaban gente en hornos crematorios.
—Ecopetrol financió a los paras
—Pacho Santos pidió la creación de un bloque en Bogotá.
—Financiaron campañas de Pastrana, Serpa y Uribe.
—Uribe quitó esquema a Eudaldo Díaz y las AUC lo mataron.
Y lo que falta… pic.twitter.com/fsBARP1kKz— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) May 16, 2023
Además, Mancuso entregó una lista sobre los nombres de los periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y líderes sindicalistas a quienes Carlos Castaño ordenó asesinar. «Unos se ejecutaron, en algunos se desistió debido a la conmoción que se podría presentar en el país», dijo.
Asimismo, declaró que en el año 2003 el entonces presidente Álvaro Uribe le quitó el esquema de protección al alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, para que los paramilitares lo asesinaran.