Exalcalde de Guanta y prófugo de la justicia firma contrato con Gobierno federal de México

El exalcalde de Guanta y prófugo de la justicia venezolana, Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, firmó un contrato en con el Gobierno Federal de México por 817 mil pesos (40.752 dólares).

Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino tiene orden de aprehensión en Venezuela por corrupción, tras haber utilizado empresas fantasmas a nombre de su esposa Esneidy Mayerling Villanueva Medina para hacer negocios con fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ahora tras huir de la justicia, el exalcalde de Guanta y su esposa se radicaron en México, donde establecieron 3 empresas farmacéuticas y de petróleo.

El contrato se firmó con la empresa Neurova Life SA de CV, creada por su esposa cuando se instalaron en México.

Neurova Life SA de CV firmó el contrato en marzo de este año con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para abastecer de 361 mil mascarillas al seguro social.

Tras huir de Venezuela en 2019, ambos registraron en un período de tres semanas las otras 2 empresas, entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020, con el mismo notario público, Armando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121.

La esposa de Marín Sanguino, Esneidy Mayerling Villanueva Medina, también aparece como directiva de dos empresas incorporadas en Florida en julio de 2014.

Estas empresas son: Inversiones J.M 2004, C.A y Group Services & Transporte Vip C.A, las cuales cambiaron su estado de “Inactivas” desde enero de 2019; según datos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Exalcalde de Guanta prófugo de la justicia

El 2019, el contralor de la República Elvis Amoroso informó que se había iniciado un procedimiento contra Jhonnathan Teodoro Marin Sanguino; por acciones ilícitas que dañan el patrimonio público durante su gestión en la alcaldía del municipio Guanta del estado Anzoátegui.

Sin embargo, el exalcalde también tenía abierta una investigación en el Ministerio Público desde 2018 por presuntos hechos de corrupción; por los cuales tiene orden de aprehensión por incurrir en los delitos de Peculado Doloso Impropio y Asociación para Delinquir.

 


 

Ana Perdigón: