Europa vive “punto crítico” ante rebrote de casos covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró preocupada por el repunte de casos de covid-19 en Europa, ubicándola nuevamente en el epicentro de la pandemia.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, advirtió que ante la insuficiente cobertura de vacunas y el relajamiento de las restricciones se ha registrado un incremento en los casos de covid-19 en las últimas semanas en Europa.

“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, alertó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de actuar de forma proactiva y exhortó a retomar las medidas sociales y de salud pública, tras alegar que si la evolución actual continúa, medio millón de personas podría morir en Europa y Asia Central para enero de 2022.

El director de la OMS alabó que unos 23 países hayan reforzado las medidas sociales en las últimas semanas, pero otros 7 han relajado, por lo que llama a las autoridades a reconsiderar su decisión ante este nuevo repunte.

La región europea, que incluye 53 países de Europa y Asia Central, registró la semana pasada caso 1,8 millones de nuevos casos de covid-19 y 24 mil muertos por el virus.

Kluge señaló que los nuevos casos que se registran en la región se acercan a niveles récord, afectados por la variante Delta.

Pese a que el incremento de casos es generalizado, la OMS ve con preocupación el rápido aumento en las personas mayores de 65 años, dado que el 75% de las muertes son en este grupo.

Alemania registra cifras récord

Este jueves, Alemania registró un récord de nuevos casos durante toda la pandemia, luego de confirmarse que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 33.949 pacientes contagiados, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Anteriormente, el récord de nuevos contagios se había registrado en diciembre de 2020, cuando se encontraban en la segunda ola de la pandemia.

Hasta los momentos, la población alemana que ha recibido las dos dosis de la vacuna no alcanza al 70%, se ubica en un 66,8%.

 

 


 

Ana Perdigón: