Europa cerca de los 20 mil casos de viruela del mono

Los casos de viruela del mono en Europa alcanzaron este miércoles los 19.429, así lo reflejaron datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El informe del Cetro europeo ubicó a España como el país con más contagios de viruela del mono, tras registrar un total de 5.719.

Asimismo, detalló que del total de casos 505 personas necesitaron estar hospitalizadas (5,8%), 3 ingresaron a terapia intensiva; de los cuales dos fallecieron, ambas en España. 

La mayoría de los casos de viruela del mono en Europa tienen entre 31 y 40 años, de los cuales los hombres representan el 98,8%.

Los pacientes en su mayoría presentaron una erupción cutánea y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza.

Seguido de España, los países con más casos son: Alemania (3.187), Reino Unido (3.055), Francia (2.673), Países Bajos (1.029), Portugal (770), Italia (662), Bélgica (546), Suiza (387) y Austria (210).

Recientemente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que la viruela del mono se extiende por todo el mundo, tras registrar un del 20% de los casos en la última semana.

Más de 35 mil casos de viruela del mono han sido notificados en 92 países y territorios con 12 muertes, la semana pasada. Se notificaron casi 7.500 casos, lo que supone un aumento del 20% con respecto a la semana anterior”, precisó Tedros.

En ese sentido, indicó que casi todos los casos provienen de Europa y las Américas; por lo que llamó a los Gobiernos a diseñar ofrecer servicios e información para proteger la salud.

Exhortó a los Estados a utilizar herramientas eficaces, que incluyan la mejora de la vigilancia de la enfermedad, el rastreo de los contactos y la comunicación de riesgos.

En julio pasado, la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria de carácter internacional, ante el aumento de los brotes en el mundo.

 

 


 

Ana Perdigón: