Europa busca el diálogo con los talibanes para “contactos operacionales”

El 31 de agosto finalizó la misión de evacuación dirigida por EE.UU., en Afganistán, que en medio de un gran caos cerró con 120 mil evacuados; dejando aún, una gran cantidad de personas que estaban a la espera de salir del país. Actualmente, países de Europa se encuentran buscando las vías más seguras para la salida de estas personas del territorio afgano; para ello consideran necesario el diálogo con los talibanes.

En este sentido, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, declaró:

Los talibanes han ganado la guerra, así que tenemos que hablar con ellos (…) No he dicho que vayamos a reconocer a los talibanes, pero es con ellos con los que hay que dialogar para evitar un desastre humanitario y migratorio (…) garantizar la evacuación en las mejores condiciones de seguridad de los ciudadanos europeos que aún están en el país”. Acerca de los afganos que fueron sus colaboradores, enfatizó: “no podemos abandonarlos”.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha manifestado la necesidad del diálogo; en pro de esas personas que no pudieron salir de Afganistán durante la misión de evacuación:

“Vemos la importancia de contactar y mantener una línea de comunicación directa con los talibanes (…) el pasaje seguro para los británicos, pero también de los afganos que han trabajado con el Gobierno británico (…) Necesitamos mantener ese diálogo”, dijo Raab.

Cabe destacar que, Catar se ha convertido en el lugar clave para llevar a cabo dichos diálogos, ya que en este país se encuentran las oficinas políticas de los talibanes; por esta razón son el enlace entre estos y los países que se abren al diálogo. Así, dichos conversaciones diplomáticas se llevarán a cabo, aunque Europa se niega por el momento a reconocer el gobierno de los talibanes; si hay un gran interés en llevar a cabo “contactos operacionales” para la salida segura de una gran cantidad de personas del territorio afgano.

Francia y Alemania, también salen al frente posicionándose a favor del diálogo entre Europa y los talibanes, además admiten que ya tienen contacto con los talibanes.

“Aunque todavía son frágiles y provisionales, hay discusiones con los talibanes (…) Nuestro objetivo es que podamos, en los días, semanas y meses que vienen, mediante la cooperación con Qatar y en el marco de discusiones con los talibanes, proceder a evacuaciones específicas para proteger a afganos. (…) Tres condiciones innegociables para un potencial diálogo: el respeto de la evacuación de afganos, que los talibanes establezcan una línea roja ante los grupos terroristas y el respeto de los derechos humanos, especialmente de las mujeres”, dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia.

 

 


 

Shanon Madroñero: