Europa ardió en el día del trabajador

Las manifestaciones en varias ciudades de Europa por este primero de mayo estuvieron signadas por el reclamo por los derechos laborales y un sistema de salud pública de calidad para cada trabajador. En ciudades como París hubo represión por parte de las autoridades contra los manifestantes.

Madrid, París y Atenas llenaron sus calles con cientos de miles de trabajadores que salieron a exigir mejoras laborales, así como en el resto de Europa. Sin embargo, las fuerzas de orden público reprimieron a los manifestantes con piquetes antidisturbios y gases lacrimógenos en algunas ciudades.

Los griegos, denunciaron los altos precios de los alimentos y el destino de los civiles de Gaza en la manifestación de este primero de mayo en la capital helena.

Su marcha comenzó en la plaza Klathmonos y terminó en la plaza Syntagma. El lema central de la manifestación fue “ocho horas de trabajo en todos los sectores, derechos en todas partes, la lucha continúa”. Por otra parte, se hizo especial referencia a la cuestión de los altos precios de los alimentos, así como el genocidio de Israel contra Palestina.

¿Mayo francés?

Por su parte, en Francia algunos prendieron fuego a los anillos olímpicos y mostrar su descontento ante el presupuesto dedicado a los próximos juegos internacionales. En esta oportunidad la Policía detuvo al menos a 45 personas.

De hecho la prensa francesa destacó que además de estos enfrentamientos en París, también en la ciudad de Marsella se congregaron unas 3 mil personas, en Rennes 1.400, y en Nantes entre 4 mil y 5 mil personas.

“Estamos en una situación en la que los altos precios nos afectan, además estamos amenazados por la guerra. La gente se siente ahogada por los altos precios. Mientras los Gobiernos cometen crímenes”, decía un manifestante.

Recordemos que la CGT, la Confederación General del Trabajo, reivindica la justicia social, la paz y la solidaridad internacional, pensando en la situación de Gaza.

 

 


 

Victoria Torres: