Antes de que termine el año Europa empezará a vacunar a la población contra la covid-19. La noticia la dio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a través de su cuenta en Twitter.
La funcionaria adelantó que este proceso pudiera comenzar los días 27, 28 o a más tardar el 29 de diciembre. De acuerdo a los reportes de medios internacionales, el fármaco que se usaría para la inmunización será el de Pfizer y BioNTech.
Pero antes, el organismo regional que regula los medicamentos deberá reunirse este lunes 21 de diciembre y aprobar la vacuna; algo que ya se da por descontado.
De cumplirse este trámite, tocaría luego aprobar la autorización comercial del antídoto “para que comience su distribución simultánea a todos los países de la UE”, reseñan medios europeos.
Con este paso, el bloque comunitario se uniría al Reino Unido y EE.UU., países que ya están desarrollando un programa a gran escala de vacunación con el antídoto de Pfizer.
El fármaco de la compañía estadounidense comenzó su aplicación en el Reino Unido, el segundo país del viejo continente con más fallecidos por la pandemia.
Regalo de Navidad
La noticia de la vacunación llega como un alivio a Europa, región que actualmente es la más afectada por la segunda ola del coronavirus.
Durante la víspera de Navidad, varios gobiernos del continente han adoptado medidas de restricción de movilidad, y como en el caso de Italia, han sugerido que tomarán otras más severas para evitar una tercera ola potencialmente más letal.
La segunda ráfaga de la pandemia ha sido más fuerte que la primera, volviendo a colocar a países como España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido en una situación delicada.
Para evitar una expansión de la enfermedad abonada por las fiestas de Navidad, la oficina europea de la OMS está sugiriendo a las personas usar las mascarillas, distancia física entre los asistentes y realizar las reuniones en espacios abiertos y ventilados.